Feijóo se une a las críticas a Sanidad: “Pedimos al Gobierno que gobierne”

El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa Consello da Xunta XUNTA 20/03/2020 El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa Consello da Xunta XUNTA 20/03/2020/ XUNTA (Europa Press)

Con 567 contagiados, siete muertos y una tasa de impacto por población alejada de la media española, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), asegura que la emergencia sanitaria en Galicia aún no se ha descontrolado. Pero la preocupación es máxima, subraya, por la falta de material sanitario. Tras los reproches vertidos en los últimos días por los Gobiernos de Madrid, Andalucía y Cataluña contra la centralización de la compra en el Ministerio de Sanidad por el estado de alarma, Feijóo urge también el envío de equipos de protección y aparatos: “La Administración general tiene que funcionar. No es una crítica, es una crónica de lo que está pasando”.

Feijóo ha presumido este viernes de que su Gobierno ha sido previsor al adquirir material antes de la declaración de pandemia efectuada por la OMS el pasado 11 de marzo. Ha asegurado que si no hubiera sido así la sanidad gallega ya hubiera colapsado con la baja incidencia actual. El presidente se ha quejado de que Galicia lleva “nueve días sin suministro” y ha reconocido que la Xunta está buscando proveedores por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide que deben ser de nuevo las comunidades las que adquieran el material para combatir la emergencia: “Si nos dejan solos lo haremos solos”.

“Pedimos al Gobierno que gobierne”, ha afirmado Feijóo. “Me preocupa que un país de 47 millones de habitantes no sea capaz de comprar”. La Xunta ha aprobado este viernes un gasto de 50 millones de euros en diferentes medidas sanitarias, entre ellas la adquisición de mascarillas, guantes, aparatos de rayos X y respiradores. También ha decidido convertir en médicos especialistas a los 158 MIR de último grado que terminaban su formación en mayo, una medida que, según ha declarado Feijóo, “bordea, supongo que por dentro, la legalidad” y que se extiende también a 31 enfermeras.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública tacha de “burla” y “provocación” la gestión de Feijóo en esta crisis por anunciar que “va hacer justo lo contrario a lo que ha hecho durante los últimos 11 años”, en referencia a los recortes presupuestarios que ha sufrido la sanidad pública gallega y que la plataforma cifra en más de 1.000 millones de euros.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply