Arrimadas pide al Gobierno “más caro de la historia” que dé ejemplo y se baje el sueldo

En el debate incipiente sobre que la clase política española rebaje sus sueldos por una crisis sanitaria de consecuencias devastadoras para el empleo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apuntado directamente al Gobierno. Arrimadas ha reclamado al Ejecutivo de coalición, el “más caro de la historia”, que “dé ejemplo” y reduzca sus remuneraciones. La diputada ha ligado ese gesto con el hecho de que el gabinete de Pedro Sánchez sea el segundo más numeroso de la democracia, tras el de Adolfo Suárez (UCD). “Nos ha venido una crisis sin precedentes con el Gobierno más mastodóntico y caro de la historia, así que yo creo que todos deben arrimar el hombro”, ha afirmado Arrimadas en una entrevista en TVE.
La presidenta de Ciudadanos está de acuerdo en que diputados y senadores deben renunciar a las dietas que reciben, como ha propuesto el grupo catalán de la CUP en una medida que va a estudiar la Mesa del Congreso. Ella, asegura, ya ha hecho varias donaciones que no ha publicitado. “Los políticos deben ser ejemplares”, ha subrayado Arrimadas, que también insiste en que toda la actividad parlamentaria de Congreso y Senado se celebre de forma telemática, para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores de las Cámaras. Ciudadanos pidió desde el inicio de la crisis que los Plenos fueran telemáticos y sostuvo que de esa forma tendría todo el sentido que los parlamentarios no recibieran dietas.
El partido no ha hablado aún de reducción del salario base de los diputados o de sus cargos orgánicos, aunque asegura que muchos de sus dirigentes han hecho donaciones sin publicitarlas. Ciudadanos sí anunció que liberaba del pago de cuotas a los afiliados autónomos sin actividad o a los afectados por despidos o ERTES.
Arrimadas también ha asegurado este viernes que le “encantaría” a participar en una reedición de los Pactos de La Moncloa, como anticipó hoy EL PAÍS.