Fallece Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y Colonial, víctima del coronavirus

Alfonso Cortina, expresidente de Repsol.Alfonso Cortina, expresidente de Repsol.Europa Press Reportajes / Europa Press

Alfonso Cortina, expresidente de Repsol y de la inmobiliaria Colonial, ha fallecido a los 76 años víctima del coronavirus. Cortina murió en un hospital de Toledo, donde fue ingresado con síntomas asociados a la Covid-19. El empresario poseía viñedos y una bodega en la zona.

Hermano del también empresario Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, Alfonso Cortina era ingeniero industrial y economista. Empezó su carrera empresarial en el Banco de Vizcaya. En 1996, fue nombrado presidente de Repsol por el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar, en sustitución de Óscar Fanjul.

Con Cortina al frente, se completó la privatización de la petrolera, un proceso que se había iniciado en 1989 y se formalizó con la compra de la argentina YPF por más de 15.000 millones de dólares. Esta firma fue expropiada en 2012 por el Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

Cortina se mantuvo en la presidencia de Repsol hasta 2004, donde fue sustituido por Antonio Brufau.

También fue presidente de la inmobiliaria Colonial, así como directivo de Grupo Recoletos o Muta Madrileña, entre otras grandes compañías. Además, fue el máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply