Los economistas piden a Montero que amplíe los plazos del pago de impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo General de Economistas (CGE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que solicita una ampliación en el pago de impuestos a través de la publicación “casi inmediata” de una nueva norma. La misiva, firmada por el presidente del CGE, Valentín Pich, y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Jesús Sanmartín, exige en concreto que se alarguen los plazos de ingreso de las autoliquidaciones y que los contribuyentes llamados a abonar el impuesto de sociedades puedan adecuar sus pagos fraccionados.

Esta no es la primera vez que los economistas solicitan al Gobierno una medida de este tipo. Pese a considerar positivas las decisiones del Ejecutivo de flexibilizar el aplazamiento de autoliquidaciones para pymes y autónomos (hasta 30.000 euros durante seis meses, con tres de carencia) y ampliar determinados plazos de los procedimientos tributarios, consideran que es necesario dar un paso más.

La nueva norma que exigen debería, en su opinión, ampliar los plazos de ingreso de las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de dicha norma, estableciendo un segundo vencimiento alternativo hasta el 1 de junio. Esto siempre y cuando el estado de alarma no se amplíe hasta después del 3 de mayo, en cuyo caso se ampliará por los días que exceda de dicha fecha. Asimismo, proponen que todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades puedan modificar la opción de cálculo del pago fraccionado del impuesto al presentar la declaración del primero de ellos, para adecuar los pagos de 2020 a la base imponible de ese ejercicio.

“Partimos del reconocimiento de que la situación es muy difícil”, reza la misiva, “pero creemos que se debería dar un paso más en algunos aspectos”. Señalan que los contribuyentes que quieran presentar las autoliquidaciones en plazo podrán hacerlo y, si son pymes, conservarán la posibilidad de aplazar su pago 6 meses, y hasta 30.000 euros, de manera casi automática, conforme a lo dispuesto por el Gobierno. Por otra parte, subrayan que el Estado solo vería diferidos los ingresos del resto de contribuyentes poco más de un mes, y se obviarían los problemas que tienen las empresas para confeccionar sus declaraciones debido a las restricciones a la movilidad vigentes durante el estado de alarma.

El CGE, que se pone a disposición de la ministra, concluye la carta subrayando su “convicción” de que sus propuestas “conseguirán aunar un cierto mantenimiento de ingresos, para que el Estado pueda seguir atendiendo los extraordinarios gastos que esta situación exige, con que los contribuyentes puedan cumplir efectivamente con sus obligaciones tributarias”.

Las patronales CEOE y Cepyme, por su parte, han solicitado al Gobierno que suspenda “las obligaciones de pago de impuestos”. El Ejecutivo, por su parte, sigue defendiendo que ya se han puesto en marcha medidas suficientes para apoyar al tejido productivo y garantizar liquidez (como la flexibilización de los ERTE o la línea de avales para pequeñas y grandes empresas). La semana pasada, la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, descartó de manera tajante la supresión de impuestos: “Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos. No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply