Una residencia de Barcelona registra un 50% de los ancianos contagiados tras hacer sus propios test

Una residencia de ancianos en la provincia de Barcelona.Una residencia de ancianos en la provincia de Barcelona.Alejandro García / EFE

La residencia de Barcelona Mossèn Vidal i Aunós, en el barrio de Sants, ya tiene el 50% de los ancianos contagiados por Covid-19. El centro, que tenía 112 residentes antes del inicio de la pandemia, ha sufrido nueve muertes y dos usuarios fueron trasladados al hospital por coronavirus. Ante la falta de los test rápidos que debían proveer las administraciones, la residencia ha optado por comprar sus propias pruebas, y ha hecho el test a sus usuarios, con el resultado de que 50 personas han dado positivo, es decir, casi la mitad de los que quedan en el centro. Los familiares piden medidas inmediatas de aislamiento y que se traslade fuera del centro a los contagiados, ante el avance del virus y la carencia de personal y medidas de protección.

“La residencia tiene cuatro plantas, pero ¿cómo van a aislar a los contagiados si ya son el 50% del total? ¿Dónde las ponen? Este no es un centro sociosanitario, es un hogar de ancianos, y no tenemos servicio médico las 24 horas del día, y por la noche solo hay un gerocultor por planta”, denuncia María José Carcelén, portavoz de familiares de residencias que están representados en la Coordinadora 5+1. Carcelén, que tiene a su madre en el centro, considera que este es un caso muy significativo, porque es una residencia donde se han podido hacer test a todos los usuarios. “Es una muestra, una radiografía de lo que puede estar pasando en muchas otras residencias donde no se hacen test”, asegura.

Los familiares de la residencia Mossèn Vidal i Aunós arrastran muchas semanas de falta de confianza en la gestión del centro, después de que se destapase el caso de maltratos y abusos sexuales continuados en esta residencia por parte de dos trabajadores, que fueron detenidos a mediados de marzo. La empresa que gestiona esta residencia, de titularidad de la Generalitat pero de gestión privada, es Eulen.

El Ayuntamiento de Barcelona confirma que el 50% de los usuarios de esta residencia están contagiados. El concejal del distrito de Sants, Marc Serra, se muestra indignado con la situación y exige “el traslado y aislamiento inmediato de los 50 enfermos”. Serra explica que el distrito ha hecho un esfuerzo para controlar el estado de las residencias de ancianos de la zona y apunta que en el caso del centro Mossèn Vidal les preocupaba la poca confianza de las familias en la gestión del centro, por los casos de malos tratos y abusos a residentes. “Trasladamos la preocupación a la Generalitat, prácticamente no se ha actuado, el viernes se hizo una desinfección pero solo de las zonas comunes y es evidente que no es suficiente”, exclama. “Ahora resulta que hay nueve muertos, 50 positivos que se han conocido porque la empresa ha pagado los test y la Generalitat nos plantea el traslado de solo cuatro o cinco enfermos”, añade Serra y recuerda que el Ayuntamiento exigió ayer el traslado de 750 ancianos con síntomas de Covid-19.

Los familiares piden que se hagan test en todas las residencias y que se traslade y aisle en otras dependencias a las personas contagiadas. “Si no lo hacen rápido, el otro 50% también caerá, ¿qué piensan hacer? Los están dejando morir como perros”, afirma la portavoz de la asociación de familiares. El avance del coronavirus en las residencias ha dejado en Cataluña 909 ancianos fallecidos hasta este lunes (338 de los cuales se registraron el fin de semana), y más de 1.700 casos positivos. El departamento de Asuntos Sociales ha habilitado clínicas de mútuas laborales para reubicar a ancianos con coronavirus, pero de momento el plan solo cuenta con 123 plazas habilitadas.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, se ha limitado a decir, en la rueda de prensa del Govern, que “lo que es clave” es que las residencias y los ayuntamientos que tienen acceso a pruebas propias lo monitoricen con el servicio de atención primaria de salud. “Con esta información se pueden hacer procesos de sectorización y aislamiento mejores”, ha dicho.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply