Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià unen sus policías contra la pandemia

La crisis del coronavirus está llevando a los ayuntamientos a blindar la seguridad de sus calles. Tres de los municipios más habitados del Área Metropolitana de Barcelona – Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs- han decidido que si la pandemia arrasa con las plantillas de sus policías locales unificarán esfuerzos por lo que no será extraño ver patrullar a agentes de los cuerpos municipales de estas ciudades dentro de las calles de uno u otro de estos municipios.

Es la primera ocasión que las tres localidades deciden coordinar sus agentes. El teniente de alcalde de Seguridad de Badalona, Rubén Guijarro, aseguraba ayer que la relación entre los representantes y los responsables de los cuerpos policiales de las tres ciudades es continua pero desde que “estalló la emergencia sanitaria” mucho más. “Está claro que la pandemia se alarga. Solo en Badalona llegamos a tener 19 agentes confinados por haber tenido contacto con positivos en coronavirus. Hemos conseguido test y vamos analizando a la plantilla de agentes pero está claro que dependiendo de la capacidad de cada policía local el que se vea significativamente reducida la plantilla puede ser un verdadero problema”, advierte. De los tres municipios la plantilla más grande es precisamente la de Badalona con 250 efectivos que tienen que cubrir las 24 horas de todos los días.

La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, cree: “Es el mejor acuerdo al que podíamos llegar ciudades vecinas para garantizar que pase lo que pase tendremos seguridad”. La policía municipal de Santa Coloma la componen 115 efectivos. “Estas semanas tuvimos agentes que presentaron síntomas y pudimos hacerles los test gracias al material que nos dio la Diputación de Barcelona. Afortunadamente dieron negativo”, señala Parlon. La alcaldesa destaca la labor que está realizando sus agentes para mantener la seguridad del municipio y controlar que se respeta el confinamiento.

La presencia de policías locales de un municipio a otro es habitual por ejemplo cuando se lleva a cabo una persecución o cuando otro cuerpo solicita ayuda. Pero actuaciones de forma prolongada en otros municipios no se habían llevado a cabo nunca. Los servicios jurídicos de los tres consistorios aseguran que la decisión es legal y se ajusta al punto 5.2 de la Ley de Policías Locales de Cataluña. Un articulado que permite la actuación fuera del ámbito territorial “en situaciones de emergencia y con la autorización previa de las autoridades competentes”. La ley, además, obliga a informar al Departamento de Gobernación.

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon y el de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau firmaron ayer el convenio de colaboración para hacer efectivo el acuerdo. Además los tres consistorios han creado una comisión presidida por los primeros ediles, los concejales de seguridad y los jefes de las policías locales para supervisar la medida que estará vigente mientras dure el periodo de alarma. Se da la circunstancia de que los tres municipios están gobernados por el PSC.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply