Las Bolsas abren con pérdidas tras el nuevo fracaso del Eurogrupo para dar una respuesta a la crisis

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en MadridUna pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en MadridEFE

Las Bolsas europeas vuelven a caer después de otro fracaso del Eurogrupo para dar una respuesta comunitaria a la crisis del coronavirus. El Ibex 35 se deja más un 1,5% en su apertura lastrado por la banca y pierde el umbral de los 7.000 puntos, que había superado este martes tras un inicio de semana al alza ante los datos esperanzadores de la evolución de los contagios por coronavirus.

En la misma línea, todos los parqués europeos registran pérdidas en torno al 1%, liderados por Madrid y París, que nota los efectos del peor día en número de muertes en Francia desde que empezó la crisis. El Banco de Francia estima que el PIB del país cayó en torno al 6 % en el primer trimestre como consecuencia de la pandemia.

Los números rojos de este miércoles cortan la tendencia alcista de los últimos días, donde se apreciaba una sensible recuperación de la confianza de los inversores tras un marzo aciago a causa de la Covid-19. El Ibex, por ejemplo, se ha dejado un tercio de su valor desde el máximo de mediados de febrero, cuando superó los 10.000 puntos.

El frenazo a la recuperación ya fue iniciado este martes por el Dow Jones de Nueva York que acabó cerrando en rojo después de una jornada en positivo en línea con las Bolsas europeas. Los futuros del índice neoyorquino, en cambio, se revalorizan ligeramente. En Asia, Tokio rompe la tendencia europea y encadena su tercera jornada consecutiva con subidas superiores al 2%, mientras que Hong Kong baja más de un 1%.

En una semana atípica para la Bolsa por las vacaciones de Semana Santa —el selectivo español permanecerá cerrado este viernes y el próximo lunes—, los ministros de Economía y Finanzas se volverán a reunir la tarde este jueves en su cuarto intento, aunque las posiciones son muy divergentes: Italia rechaza tener que realizar ajustes a cambio de tener acceso a los préstamos del fondo de rescate (Mede), posición que apoya España, pero los Países Bajos exigen que esa línea de préstamos esté sujeta a condiciones. Mientras, el plan de reconstrucción a largo plazo que piden los países del Sur también está bloqueado.

La falta de acuerdo, sin embargo, no se nota en el mercado de deuda. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a 10 años con el alemán— baja un punto y se sitúa en los 116. El euro sí se deprecia ligeramente, aunque su cambio se mantiene en el entorno de 1,08 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera la caída del día anterior y sube cerca de un 2%, a la espera de la reunión de la OPEP que tendrá lugar este jueves. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga por encima de los 32 euros, en un contexto de desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí que ha hundido su cotización en las últimas semanas.

Leave a Reply