Los hosteleros prevén perder un 40% de su facturación anual

Sillas sobre las mesas en un restaurante de Madrid cerrado por el coronavirus.Sillas sobre las mesas en un restaurante de Madrid cerrado por el coronavirus.GABRIEL BOUYS / AFP

El sector hostelero estima que la caída de la facturación anual de sus negocios podría situarse entre el 30% y el 40% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según la encuesta realizada por Hostelería de España entre sus restaurantes, bares, cafeterías y pubs asociados. “Los resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y estima que las consecuencias económicas se van a prolongar a lo largo de todo el año”, apunta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En concreto, el 87,67% de los hosteleros califican de peores las ventas del primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, al tiempo que el 86,31% también las sitúan por debajo de las realizadas en el último trimestre de 2019. La encuesta pone de manifiesto que un 90% empresarios del sector vaticinan que el segundo trimestre de 2020 todavía será peor.

Ante la obligatoriedad de cerrar los establecimientos y ver cerrada la entrada de ingresos, tres de cada cuatro empresarios (75,03%) afirma haber presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y más de la mitad (58,9%) considera que tendrá que recortar plantilla cuando retome la actividad. Un 4,66% de los encuestados afirma que ha cesado definitivamente su negocio y solo un 2,3% mantiene servicio a domicilio.

La patronal señala que un 63% de los empresarios que han decidido acogerse alguna línea de ayuda ofrecida por el Gobierno está teniendo problemas para conseguirlo. El pago de la cotización de autónomos es el principal problema para el 80% de las empresas, así como el pago de los tributos que gravan el uso de terrazas, la basura o el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

“Como organización empresarial que representa a los más de 300.000 establecimientos hosteleros de nuestro país, instamos al Gobierno a que escuche las peticiones de los negocios hosteleros, la inmensa mayoría formada por autónomos y pequeñas plantillas, porque necesitan que se tomen medidas de urgencia si no queremos llevar a la quiebra a este sector tan importante para la economía y la sociedad española”, ha afirmado Yzuel.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply