El Gobierno habilitará este viernes una segunda línea de avales de 20.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Pool Efe / GTRES

Otros 20.000 millones de euros en avales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso que este Viernes Santo aprobará en un consejo de ministros extraordinario una nueva ronda de garantías estatales por valor de 20.000 millones. Con este nuevo paquete suman ya 40.000 millones de los 100.000 anunciados. Los primeros 20.000 millones entraron en vigor el pasado lunes. Pero las entidades llevaban días recibiendo una elevada demanda y preconcediendo créditos con estos avales. Así que en menos de una semana ha hecho falta aprobar más.

Sánchez lo ha anunciado en su comparecencia ante el Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. El presidente ha asegurado que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de esta línea de avales públicos cuyo montante total ascenderá a los 100.000 millones.

El Ministerio de Economía ha querido ir aprobando estas garantías por tramos con el fin de comprobar cómo iban funcionando e ir haciendo ajustes en sus condiciones y distribución según viese más apropiado para responder a la demanda y evitar abusos como una comercialización inapropiada o que las entidades aprovechasen para intentar financiar crédito viejo colocándole el riesgo al Estado. El ministerio y el Banco de España han anunciado que estaban vigilando. Y Competencia ha iniciado una investigación a los bancos por colocar productos propios añadidos a los que piden créditos con avales del Estado. La vicepresidenta Calviño también ha afirmado que podría cambiarse el reparto en próximas rondas: en la primera línea de 20.000 millones se fijaron 10.000 para pymes y autónomos con un 80% de garantía estatal y otros 10.000 para el resto de empresas con un aval del 70% que bajaba al 60% cuando se trataba de una refinanciación.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply