El PP estrenará el pleno de control al Gobierno preguntando a Iglesias sobre su responsabilidad en las muertes por el coronavirus

El líder del PP, Pablo Casado, y detrás el número dos del partido, Teodoro García Egea.El líder del PP, Pablo Casado, y detrás el número dos del partido, Teodoro García Egea.Mariscal / EFE

“¿Qué responsabilidades asume el vicepresidente segundo por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles?”. Esta es la pregunta que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, número dos del partido que preside Pablo Casado, ha registrado en la tarde de este jueves en el registro del Congreso de los Diputados para formularle el miércoles de la semana que viene a Pablo Iglesias en la primera sesión de control al Ejecutivo tras la reanudación de la actividad más o menos normal del parlamento durante esta crisis del coronavirus.

En el pleno interrogarán al presidente Pedro Sánchez el líder del PP, Pablo Casado y por reparto de turno los portavoces de EH Bildu y de la CUP. Las 18 preguntas planteadas por todos los partidos sobre distintos pormenores de la Covid-19.

El PP defendía hasta esta semana que era absolutamente indispensable recuperar el control al Gobierno en el Congreso para dar una visión de normalidad de nuestra democracia. La portavoz popular en la Cámara baja, Cayetana Álvarez de Toledo, defendió desde la proclamación del estado de alarma el pasado 14 de marzo que el Parlamento no se debía cerrar ni frenar ante ninguna crisis, tampoco la del coronavirus, ni siquiera en tiempos de guerra y desde ese partido cuestionaron la decisión de rebajar las actividades al mínimo como una señal de intento de amordazamiento y confinamiento de la oposición. La Junta de Portavoces del Congreso discutió este asunto el pasado martes y acordó, con la presión sobre todo del PP y de Vox, retomar semanalmente las sesiones de control desde el miércoles que viene y a partir de ahí incluso de las comisiones de trabajo.

La portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, preguntará a la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si el Gobierno está ofreciendo información veraz y completa sobre esta crisis. Y el portavoz adjunto del PP, Ignacio Echániz, a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre si el retraso en la toma de decisiones ha podido afectar más a la destrucción de empleo en España. Otras cuestiones del PP serán más técnicas, como la dirigida por la diputada Sandra Moneo a la ministra de Educación sobre la reanudación de las clases presenciales o de la parlamentaria Cuca Gamarra al de Sanidad, Salvador Illa, sobre si entiende que se está protegiendo bien a los españoles en esta pandemia.

Las preguntas para la primera sesión de control al Ejecutivo se tienen que registrar la semana anterior y en este caso se han cerrado en la tarde de este jueves a las 18.00 horas. Salvo casos excepcionales, que hay que justificar, ya no se pueden variar a posteriori y normalmente no se cambian.

En ese primer pleno se discutirán también dos interpelaciones. Una de Vox para que el Ejecutivo explique las medidas que va a tomar “para afrontar la mayor crisis económica de España tras la Guerra Civil” y otra del PP en la que lo que exige son aclaraciones sobre las consecuencias económicas de todos planes y actuaciones previstos ya en los reales decretos aprobados.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply