Las ventas de coches usados se desploman un 35% en marzo

El Salón del Vehículo de Ocasión celebrado en Ifema (Feria de Madrid) en 2017.El Salón del Vehículo de Ocasión celebrado en Ifema (Feria de Madrid) en 2017.IFEMA

Las ventas de vehículos de ocasión cayeron en marzo un 35% y se sumaron a las pesimistas estadísticas de las matriculaciones de coches nuevos, que se desplomaron el mismo mes a un ritmo del 69%. Es el enésimo efecto negativo que el coronavirus deja en la economía española, agravado desde que se decretó el estado de alarma y el cierre de los servicios no esenciales. La caída de las ventas ha sido continua: desde las 9.000 unidades diarias con las que se empezó el mes hasta el millar una vez se tomaron las primeras medidas del Gobierno hasta las 700 que reflejaban las estadísticas el pasado 6 de abril, según los datos facilitados por Ganvam, la patronal de vendedores y talleres. El grueso de las ventas (80%) se efectuaron antes del 13 de marzo. Por primera vez el conjunto del primer trimestre del año cierra en negativo, con una contracción del 8%.

La patronal calcula que se perderán en torno a 1.800 millones de euros por el freno en la actividad. Los talleres acumulan unos 225.000 vehículos en existencias y no hay optimismo sobre una recuperación del mercado que les dé salida, ni aun con la supuesta relajación de la hibernación económica que se prevé a partir del lunes. “El contexto que vamos a tener no es el más propicio: tendremos que ver cuál será la situación económica cuando salgamos de todo esto”, afirma Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Palacios no atisba una reactivación parcial de las ventas hasta después del verano. Lo positivo, cree, es que la recuperación del mercado de ocasión se producirá antes que la del nuevo, que ya venía tocado del año pasado. Los establecimientos vinculados al sector de la automoción trabajan al mínimo de actividad y ni tan solo es fácil realizar las transferencias de vehículos, ya que las oficinas de la Dirección General de Tráfico están cerradas y solo se pueden realizar de forma telemática. Pero el problema se añade incluso para la entrega de vehículos.

La publicación de los datos del mercado de segunda mano coincide con otro que muestra la honda huella que está dejando la Covid-19 sobre las fábricas de coches de la Unión Europea. La patronal europea de fabricantes, ACEA, calcula que desde que el coronavirus empezó a azotar las plantas de producción se han dejado de fabricar un total de 1,4 millones de vehículos en Europa. En solo una semana, cuando se han anunciado más cierres de plantas, se habría producido una afectación de 1,2 millones de vehículos. Y la cifra continúa creciendo. Esos cierres o reducciones de actividad afectan ya a 1,138 millones de empleados que solo trabajan directamente para fabricantes. La cifra se podría multiplicar a causa de la afectación a grupos del sector auxiliar.

El principal fabricante europeo, Alemania, es el que está sufriendo el mayor impacto: 457.000 vehículos menos producidos y 568.500 trabajadores afectados. La duración media de sus plantas de producción es de unos 22 días. España es el segundo país más impactado en lo que se refiere a producción, ya que habría perdido unos 264.000 vehículos, pese a que el número de trabajadores afectados es muy inferior: 60.000. Los grandes grupos de europeos de automóviles están preparando el retorno de la actividad sobre todo para la última semana de abril.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply