Torra dice que la mascarilla será obligatoria y promete que se entregarán con la tarjeta sanitaria

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la Generalitat pondrá a disposición de los catalanes más de 14 millones de mascarillas, que se podrán solicitar en farmacias, con la tarjeta sanitaria. Su voluntad es que su uso sea obligatorio. Así lo ha explicado este jueves en una entrevista a RAC1, en la que ha vuelto a cargar, como es habitual, contra la gestión del Gobierno central. Además de lamentar la centralización de las compras de material sanitario, Torra considera que los mensajes positivos que hablan de cierto control de la situación del coronavirus tienen un efecto nocivo en el confinamiento. “Vemos las autopistas llenas”, ha dicho el presidente de la Generalitat.

“Ahora tenemos el stock suficiente para cubrir nuestros profesionales y las farmacias tendrán 14 millones de mascarillas para las próximas semanas”, ha asegurado Torra. Estarán disponibles la próxima semana. Sin dar más detalles, ha dicho que se podrán reclamar de acuerdo a los números de la tarjeta sanitaria, sin especificar cuál será el mecanismo exacto de entrega. El president ha dicho que la posibilidad de tener este material es el resultado de que la Generalitat “se espabilara” a comprar material sanitario por su cuenta, sin esperar a que llegue el que había adquirido el Ministerio de Sanidad mediante la compra centralizada. “Nosotros no nos hacemos fotos con el material que nos llega”, ha criticado.

El día después de cambiar la estructura del Govern para que la competencia de las residencias pasara del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales a Salud, Torra ha insistido en que mientras que la sanidad era un “trasatlántico” equipado, los servicios sociosanitarios no estaban preparados. Pese a ello ha evitado criticar directamente al consejero Chakir El Homrani y ha asegurado “que todos los consejeros del Govern tienen mi apoyo”.

El presidente catalán ha vuelto a cargar contra la gestión del Gobierno central y ha rechazado que se levante el confinamiento más estricto el próximo lunes. Para Torra, las restricciones se deberían extender hasta el próximo 3 de mayo. El líder del Ejecutivo catalán ha lamentado que el Gobierno “no tenga un plan” para el desconfinamiento y ha augurado un verano en el que no se pueda salir del país para terminar de controlar la pandemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply