Los letrados judiciales duplicarán las órdenes de pago para sacar al mercado casi 2.000 millones al mes

Dos guardias de seguridad de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.Dos guardias de seguridad de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), mayoritaria entre los 4.000 antiguos secretarios judiciales que hay en España, se compromete a duplicar las órdenes de pago de los juzgados en cuanto acabe el estado de alarma con la finalidad de ayudar a reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. El CNLAJ acaba de enviar un informe al Ministerio de Justicia en el que expresa su intención de realizar un plan de choque para elevar hasta 400.000 las 200.000 órdenes de pago que habitualmente se formalizaban en los juzgados antes del estado de alarma, lo que implicará sacar al mercado cada mes casi 2.000 millones de euros. El informe incluye un total de 13 medidas tendentes a descongestionar los asuntos acumulados por el parón judicial derivado de la crisis del coronavirus.

Estas 400.000 órdenes de pago suponen en torno a 2.000 millones de euros mensuales y forman parte de los depósitos que hay en las cuentas de consignación de los juzgados. Los letrados judiciales son los jefes de la oficina judicial y desde hace unos años tienen bajo su tutela numerosas funciones que antes estaban en manos solo de los jueces.

En el paquete de 13 medidas, los letrados proponen también la creación de equipos funcionales transversales (formados por un juez, el letrado y funcionarios) para celebrar juicios por las tardes cinco días a la semana para desatascar los pleitos que quedaron pendientes antes del estado de alarma. Los letrados sugieren incluso trabajar durante el mes de agosto, periodo inhábil a efectos judiciales. “Este planteamiento pasa obligatoriamente por el refuerzo de los Letrados de Justicia, que son los que atienden los señalamientos, por medio de sustituciones y comisiones de servicio, con vistas a posibilitar que las medidas sean efectivas, y pudiéndose dedicar los juzgados a reactivar los procesos suspendidos”, señala esta asociación.

Además, el CNLAJ apuesta en su informe por crear asimismo equipos de letrados que asuman todos los procesos monitorios (reclamaciones económicas rápidas), que representan el 51% de la carga de trabajo de los juzgados de lo civil. Otra de las propuestas es potenciar la figura de la conciliación tanto en lo laboral como en el resto de jurisdicciones, de forma gratuita, para descongestionar la avalancha de asuntos que se prevé llegarán a los juzgados tras la crisis del coronavirus, según explica el presidente del Colegio Nacional de Letrados de Justicia, Rafael Lara. Pero para ello, piden a Justicia una mesa de diálogo sobre las premisas necesarias para llevar a cabo este plan de choque.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply