El petróleo no logra remontar tras el histórico acuerdo de la OPEP para reducir la producción

Un trabajador en una refinería de Nasiriyah (Irak).Un trabajador en una refinería de Nasiriyah (Irak).HAIDAR MOHAMMED ALI / AFP

El acuerdo de los principales países productores de petróleo para establecer un tijeretazo histórico a la producción no está siendo, de momento, capaz de animar el mercado del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se estanca en los 31 dólares un día después de que la OPEP ampliada pactase reducir sus bombeos en casi 10 millones de barriles al día para hacer frente a la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En una jornada en la que las Bolsas de los principales países europeos permanecen cerradas por las vacaciones de Semana Santa, el barril de Brent ha empezado con fuertes subidas, pero a medida que avanza la sesión se hacen patentes las dudas que existen en el mercado sobre si el acuerdo será suficiente para estabilizar los precios. Desde que la pandemia se empezó a extender en Europa a mediados del febrero, el crudo se ha desplomado a la mitad de su valor: de 60 euros a 30, lastrado por las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí para pactar un recorte de la producción que finalmente se ha producido.

El desplome de la demanda mundial, provocado, entre otros eventos, por las cancelaciones de vuelos y la disminución del tráfico rodado, ha empujado finalmente a un acuerdo que se antojaba imprescindible desde hacía meses, pero tiene letra pequeña: México ha conseguido un recorte mínimo de su producción. Está por ver si será suficiente: el precio del barril aún cotiza en mínimos de las últimas dos décadas y se prevé que el consumo caiga entre un 20 y un 30% hasta que se supere la pandemia.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se mantiene estable en el entorno de 1,09 dólares. Además, la prima de riesgo tampoco sufre cambios significativos, aún con la resaca del acuerdo del Eurogrupo para desbloquear medio billón de euros en la lucha contra el coronavirus. El diferencial del bono español a 10 años con el bono alemán se sitúa alrededor de los 114 puntos básicos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply