Las prisiones catalanas suman ya 104 positivos entre internos y funcionarios

La cifra de infectados por coronavirus en las cárceles catalanas aumenta día tras día. Según los datos del Departamento de Justicia, hasta ayer constaban un total de 104 positivos: 58 de ellos son reclusos y 48 funcionarios. Los nuevos datos llegan tras las pruebas PCR que se han practicado en el módulo 4 de la prisión de Quatre Camins (La Roca del Vallès). Allí se registraron ayer 22 nuevos casos positivos. </CW><CW0>

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima detalló ayer que, en las últimas horas, se han realizado las pruebas PCR a todas las personas del módulo 4 de Quatre Camins, 145 internos en total. De los tests realizados, 32 personas han dado positivo en Covid-19 aunque son asintomáticos, y permanecerán en el citado modulo de Quatre Camins, que será sometido a una rigurosa desinfección.

En cuanto a las personas que han dado negativo, serán trasladadas al módulo 1 de este centro penitenciario, que estaba desocupado. Con los resultados de estas últimas pruebas hechas en Quatre Camins, el balance de positivos en Covid-19 en el conjunto de las prisiones y de la justicia juvenil asciende a 58 internos y 46 profesionales.

El Departamento de Justicia anunció ayer que levantará un hospital de campaña en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) en el módulo 4, que actuará como una extensión del centro hospitalario penitenciario de Terrassa. El pasado jueves, cinco casos de Covid-19 llevaron a desinfectar las celdas del módulo 4 y se comenzaron a realizar test rápidos a los reclusos, con los que se pudo determinar que otros 22 internos también están contagiados pero son asintomáticos.

Este elevado número de positivos en Quatre Camins se ha visto aumentado a 32 con los resultados de las 65 pruebas PCR que quedaban pendientes.

Los sindicatos de prisiones están siendo muy críticos con la gestión de la crisis que están haciendo los responsables de Justicia en las cárceles. Y alertan de que la supresión de las visitas y de los permisos ha aumentado la tensión en los centros. La Generalitat, sin embargo, ha impulsado medidas para paliar esas deficiencias; por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema que permite a los internos mantener contacto por videoconferencia con sus familiares en el exterior. El departamento también ha promovido un servicio de videoconferencia para que los detenidos declaren en comisaría durante el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply