Vox acusa al Gobierno de aplicar una “eutanasia feroz” con el coronavirus

Vox acusa al Gobierno de aplicar una “eutanasia feroz” en las residencias de mayores, donde más de 8.000 ancianos “totalmente abandonados y desahuciados” han muerto de coronavirus. “Este Gobierno social-comunista quiso introducir la eutanasia en España y por desgracia, por la vía de los hechos, la ha aplicado de la manera más feroz”, ha declarado a TVE la secretaria general del grupo parlamentario ultra en el Congreso, Macarena Olona.

En el caso de Vox es difícil separar la retórica incendiaria de la acción política. El partido de Santiago Abascal ha anunciado que denunciará al Gobierno ante los tribunales por su “gestión criminal” de la pandemia de la “peste china”, como ha calificado Olona a la Covid-19.

De momento, lo que ha hecho es dirigirse a los presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedirles los datos de fallecimientos de los registros civiles, que cree que el Gobierno está ocultando.

Tras la reunión del consejo de acción política, el sanedrín que dirige el día a día del partido, su portavoz, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha respaldado las declaraciones de Olona. Es un “hecho indiscutible”, ha asegurado, que el Gobierno, “con su negligencia, su dejadez y su falta de previsión, ha permitido que los mayores focos de contagio y de muerte se hayan producido en las residencias” de ancianos.

El partido ultra ha pedido que se lance una “campaña nacional” para que los tres millones de españoles afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) acudan a recoger las cosechas agrícolas, en vez de tener que recurrir a una “regularización extraordinaria de inmigrantes”. En realidad, el Gobierno no ha hecho ninguna regularización extraordinaria sino que, ante el cierre de las fronteras y la imposibilidad de que acudan temporeros extranjeros, ha prorrogado el permiso de trabajo de los inmigrantes regulares a los que caducaba antes del 30 de junio, además de permitir que los parados puedan compatibilizar el cobro de este jornal agrícola con la percepción del subsidio de desempleo.

Buxadé también ha pedido que se dé “al menos el mismo trato” a los españoles que a los inmimigrantes irregulares a los que “se ha ubicado en hoteles de lujo” y se les han entregado “mascarillas, guantes y geles”. Se refería a un grupo de 70 inmigrantes (entre ellos, mujeres embarazadas y niños), con siete casos positivos de Covid-19, que se encontraban en un centro de emergencia de Cruz Roja y a los que el domingo se trasladó a un hotel de Cabo de Gata (Almería) para aliviar el hacinamiento de internos y evitar la extensión del contagio. En principio estaba previsto alojarlos en el balneario de Alhama de Almería, catalogado como hotel-refugio, pero el alcalde, del PP, se opuso.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply