Arrimadas envía a La Moncloa un documento para organizar los pactos y facilitar el consenso

Ciudadanos, tras su giro de estrategia a la hora de hacer “oposición útil y constructiva” al Gobierno después del estallido de la crisis del coronavirus, persigue ahora convertirse en el elemento catalizador para que fructifiquen unos nuevos Pactos de La Moncloa para reconstruir el país tras los efectos de la Covid-19. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado este martes un documento de cinco folios a La Moncloa para ofrecer una metodología de trabajo sobre esos acuerdos y para plantear un guion de los tres grandes objetivos que deberían mover a todos sus participantes. Arrimadas ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga sin llamar a la oposición más de 10 días después de anunciar su deseo de promover esos pactos y se ha ofrecido como el factor de consenso con otros partidos que muestran más reparos a colaborar, como el PP.

Inés Arrimadas, como hace en todas sus comparecencias casi diarias telemáticas ante los medios de comunicación, ha vuelto a atribuirse la autoría de la oferta de articular unos Pactos de Reconstrucción para encarar el futuro en España tras la Covid-19 tal y como le envió por escrito en una carta al presidente Sánchez hace 10 días. Sánchez y sobre todo los componentes socialistas del Ejecutivo han enarbolado esa opción pero bajo la denominación de unos nuevos Pactos de La Moncloa, como los de 1977, entonces en plena hecatombe económica del país en los primeros momentos de la transición. Como Arrimadas ha constatado que Sánchez y el Gobierno han asumido su propuesta pero solo con respuestas a través de ruedas de prensa y en los medios de comunicación, ha enviado este martes un documento a La Moncloa poniendo algo de orden a sus ideas sobre cómo deberían afrontarse esos acuerdos.

La propuesta de Cs para los “Pactos de Reconstrucción Nacional ante la crisis de la Covid-19” se dividen en tres apartados: cuál es el objetivo; metodología de trabajo y qué acuerdos se plantean. Arrimadas explicó este martes que el gran objetivo es consensuar una salida económica, sanitaria y social a la crisis “y no imponer ninguna ideología trasnochada ni un cambio de régimen”. La dirigente de Cs aludió numerosas veces en su comparecencia a esa advertencia dirigida directamente a Unidas Podemos, el socio de coalición del PSOE en el Gobierno, y sobre el que temen que intente aprovechar la situación para imponer sus medidas más radicales y “populistas”.

Sobre cómo trabajar en esos pactos, Cs propone que a los mismos se incorporen el Gobierno, la oposición, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. Que las reuniones sean constantes, ágiles, al menos semanales, y que se distribuyan en tres grupos operativos que se enfoquen en buscar soluciones a los problemas sanitarios, económicos y sociales. Arrimadas mencionó ahí que en algunos casos los encuentros podrían protagonizarlos técnicos y no los grandes dirigentes políticos de los partidos. Cs defiende, como hace el PP, que en el Congreso se monte una comisión de seguimiento de la Covid-19 para informar a la ciudadanía de todo lo que se está haciendo y se distinga de la ya en marcha en la comisión de Sanidad, que es donde acude el ministro Salvador Illa para explicar los pasos dados por su departamento.

Ciudadanos entiende que los pactos deben buscar tres grandes acuerdos de Estado sustentados en tres grandes planes: Un plan de contingencia sanitaria; un Plan Estratégico para la Reconstrucción Económica y un Plan de Protección Social que no deje a nadie atrás. La conclusión final de todas esas ideas e iniciativas sería fraguar una posición común de todos los integrantes de ese pacto para llevar a Europa y las instituciones europeas.

En las respuestas a las preguntas que se le plantearon, Arrimadas lamentó la falta de información y conexión con el Gobierno, que aún no ha concretado, ni con ellos ni con los demás partidos de la oposición, qué quiere hacer exactamente con sus Pactos de La Moncloa, pero se centró sobre todo en reclamar que se acepte su oferta de consenso o se ponga sobre la mesa otra mejor para empezar a trabajar ya y no incrementar más el grado de malestar de los ciudadanos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply