La creación de empresas se desploma un 9,2% en febrero y suma dos meses en negativo

Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.Vista del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. / Europa Press

La creación de empresas ya se resentía antes de que explotara con toda su crudeza una crisis, la del coronavirus, que se llevará por delante a un buen número de ellas. En febrero se crearon 8.516 sociedades mercantiles, un 9,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Las disoluciones empresariales aumentaron un 4,5%, hasta sumar 2.416, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de febrero, la creación de empresas encadena dos meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero cerca de un 4%.

Por sectores, casi el 20% de las sociedades mercantiles que se crearon en febrero se dedica al comercio y el 16% a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, una de cada cinco pertenecía al comercio, tras el final de la temporada de Navidad, y el 17% a la construcción.

La bajada aún es más llamativa si en vez de atender al número de empresas se hace referencia a su capitalización. Para la constitución de las 8.516 creadas en febrero se suscribieron más de 422 millones, la mitad que en el mismo mes del año anterior. El capital medio suscrito se situó al borde de los 50.000 euros, un 45% menos. Es decir, no solo se constituyeron menos empresas, sino que las nuevas empresas cada vez son más pequeñas. Las compañías inmobiliarias, financieras y aseguradoras son las que suscribieron más capital: hasta un total de 281 millones, una media de 208.000 euros por cada nueva constitución.

Los datos también son negativos si se comparan con los de enero, el mes anterior, cuando el coronavirus aún parecía muy lejano: la creación de sociedades mercantiles disminuyó un 1,6%, en contraste con el aumento mensual de febrero de 2019. Sin embargo, la disolución de sociedades retrocedió un 32%, su menor caída mensual en febrero, un mes habitualmente malo para este registro, desde 2016.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Una vez más, Madrid (1.971) y Cataluña (1.710) encabezan la creación de nuevas sociedades mercantiles, impulsadas por su elevada población y dinamismo económico. Por el contrario, las regiones que menos sociedades constituyeron en febrero fueron La Rioja, Cantabria y Navarra, todas por debajo del centenar. En cuanto a las sociedades disueltas, Andalucía (394), también con gran población, ocupa la segunda posición a continuación de Madrid (851), mientras que Cataluña se descuelga con 184. Las comunidades que menos empresas destruyeron fueron Navarra (ocho), Murcia (11) y La Rioja (22).

En términos relativos, La Rioja fue la región donde más subió el número de empresas creadas respecto al mismo mes de 2019, con un avance del 7,7%. Le siguen Cataluña, Cantabria y Aragón. En el resto de autonomías se registraron descensos interanuales en la constitución de sociedades. Los mayores retrocesos se los anotaron Murcia, Asturias y Navarra, todas por encima de un 20%. Madrid (27,8%) y Cataluña (23,3%) fueron las que más aumentaron la disolución de empresas, mientras que Murcia la redujo en un 73%.

De las 2.416 compañías que cerraron en febrero, el 76,5% lo hicieron voluntariamente, el 14% por fusión con otras sociedades y el 9,5% restante por otras causas. Además, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el segundo mes del año disminuyó un 4,5% en términos interanuales, hasta las 3.048 empresas. Sin embargo, el capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 2.405 millones de euros, un 7% más que en febrero de 2019, mientras que el capital medio también aumentó.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply