Las Bolsas vuelven a subir ante la perspectiva de una vuelta a la normalidad

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.Un panel muestra la evolución del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.J. Lizón / EFE

El Eurogrupo hizo sus deberes el pasado jueves y los inversores están haciendo los suyos este martes, en la primera jornada hábil tras el acuerdo de los ministros de Finanzas europeos. Después de las vacaciones de Pascua, las Bolsas abren con fuertes subidas espoleadas por la certidumbre que, por fin, llega de Bruselas en forma de soporte financiero, pero, sobre todo, por la que empiezan a arrojar los datos del coronavirus. Las notables bajadas en el número de muertos en España e Italia en los últimos días anima a los parqués, ante la perspectiva de una vuelta a la normalidad que ya no parece tan lejana.

El Ibex gana más de un 1,5% en la apertura y ya lucha por los 7.200 puntos, un día después de que se haya retomado la actividad no esencial en España, lo que incluye la industria y la construcción. La tendencia alcista se mantiene después de que el parqué madrileño cerrara el pasado jueves la mejor semana desde 2012, con una subida del 7,43%.

En Italia, la Bolsa de Milán también registra fuertes subidas, mientras el país da un nuevo paso hacia el fin del confinamiento, con la apertura de librerías, papelerías o tiendas de ropa para bebé. En Francia ese escenario aún está lejos, y la Bolsa de París sube por debajo del 1% tras el anuncio del presidente del país, Emmanuel Macron, de que el confinamiento estricto se mantendrá hasta el 11 de mayo. El resto de los parqués europeos también abre en positivo, impulsado por los buenos cierres de las bolsas asiáticas: Tokio se ha apuntado un incremento del 3,13%.

Los mercados estarán este martes pendientes de las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que actualiza las estimaciones de crecimiento del PIB. Los datos de importaciones y exportaciones de China han sido más positivos de los esperado, lo que ha ayudado a consolidar un cambio de tendencia en las Bolsas internacionales respecto a la jornada de ayer, en la que Wall Street registró pérdidas superiores al 1%. Los futuros de la Bolsa neoyorquina, en cambio, cotizan en positivo.

En el mercado de las materias primas, el petróleo vuelve a subir por segundo día consecutivo tras el acuerdo de la OPEP para reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios. El Brent, de referencia en Europa, supera los 32 dólares, poco más de la mitad de su valor previo a la crisis del coronavirus, que ha producido un descenso brutal en la demanda de crudo.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply