Siete patronales consideran “improrrogable” la adopción de medidas urgentes para reactivar su actividad

Dos trabajadores de la construcción trabajan en una obra tras la reactivación de la actividad laboral no esencial en Navarra, este martes.Dos trabajadores de la construcción trabajan en una obra tras la reactivación de la actividad laboral no esencial en Navarra, este martes.Eduardo Sanz Nieto / Europa Press

Las patronales que forman la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha reclamado este martes al Gobierno medidas urgentes que consideran “improrrogables” para recuperar progresivamente el resto de actividades industriales consideradas no esenciales, así como el sector de la construcción. El objetivo perseguido radica en estimular la demanda y la competitividad de las empresas y, además, hacer de efecto tractor de otros sectores económicos.

Las patronales que forman la Alianza (Anfac, de automoción; AOP, refino; Aspapel, papel; Feique, química y farmacia; FIAB, alimentación y bebidas; Oficemen, cemento, y Unesid, siderurgia) resumen las medidas en cinco ejes: Impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación, estimular de forma efectiva la demanda del automóvil, reducir de forma coyuntural las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, adoptar medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, tales como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2, y por último, promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan respectivamente, el 43% de la riqueza y el 30% del empleo, según datos que decreta Alianza. Los puestos de trabajo en la industria son de alta calidad en términos de salario, estabilidad y formación, y su contribución es proporcionalmente superior a la de otros sectores a las cuentas públicas en términos de cotizaciones, IRPF derivado, IVA, impuestos especiales y otras figuras tributarias.

La industria manufacturera es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, “área fundamental no solo para impulsar la competitividad, sino también para facilitar el desarrollo de productos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad y la lucha eficaz contra el cambio climático”.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española representa a sectores industriales estratégicos generando el 50% del Producto Industrial Bruto y 2,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 55% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply