Stephan DuCharme, hombre fuerte de Fridman, nombrado presidente ejecutivo de Dia

Stephan DuCharme, nuevo presidente ejecutivo de Dia.Stephan DuCharme, nuevo presidente ejecutivo de Dia.Jaime Villanueva

La cadena de supermercados Dia da por terminada, con éxito, la primera fase de su proceso de transformación, tras la crisis que estuvo a punto de mandarla a liquidación el año pasado. La empresa ha adelantado este martes su cifra de ventas del primer trimestre del año, 1.696 millones de euros, un 2,1% menos que el año anterior, lastradas únicamente por Brasil y con crecimientos en España, Portugal y Argentina. Así, reorganiza de nuevo su cúpula con la marcha del actual consejero delegado, Karl-Heinz Holland, con efecto el próximo 20 de mayo. Será sustituido por el presidente, Stephan DuCharme, que pasa a ser presidente ejecutivo. Además, nombra un nuevo responsable en Brasil.

Los responsables de la cadena, propiedad del fondo Letterone del inversor ruso Mijail Fridman, señalan que, un año después de la junta en la que los accionistas les dieron el control de la empresa, la primera fase del proceso de transformación iniciado entonces llega a una “conclusión exitosa”. Esa primera fase tenía como hitos la atracción de talento, cambios en las prácticas operativas en tienda y en suministro y una reforma del surtido y una reforma organizativa, basada en el nombramiento de consejeros delegados autónomos en cada país, “con plena responsabilidad sobre los resultados” y bajo el paraguas de un área corporativa que dirigirá la estrategia global o la transformación digital. Ya se nombró en España a Ricardo Álvarez, que será apoyado por Javier López Calvet como director financiero, y este martes la empresa ha anunciado el nuevo responsable de Brasil, Marcelo Maia, que se acompaña de un consejo consultivo.

Así, el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, uno de los hombres de confianza de Fridman, da por concluida su misión y anuncia que se marcha el 20 de mayo, tanto de la máxima responsabilidad ejecutiva como del consejo de Dia, aunque será asesor. El hombre fuerte del inversor ruso, Stephan DuCharme, que ya es presidente, añade a su cargo las funciones ejecutivas de Holland, “brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización”. Los responsables de cada país le reportarán a él.

“Mi rol como máximo ejecutivo del Grupo será el de dar apoyo a los líderes de cada país garantizado que estén alineados estratégicamente y en el propósito común de Grupo, apoyando además el talento y el desarrollo digital”, afirma DuCharme en la nota en que se anuncia el relevo. En ella se marca como objetivos la transformación de la cadena “hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado (…) y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico”. DuCharme agradece a Holland el éxito “antes de lo previsto” de la primera fase de transformación de Dia.

Ventas del primer trimestre

Como prueba del éxito de Holland, Dia adelanta las cifras de ventas del primer trimestre de 2020, que caen ligeramente por el desplome del negocio sufrido en Brasil. Allí, las ventas caen un 23%, hasta los 251 millones de euros, mientras que suben en el resto de mercados. En España, aumentaron un 2%, hasta 1.060 millones, pese a que el número de tiendas se redujo un 11%, por el cierre de tiendas con bajo rendimiento. Destaca la empresa que en febrero registraron en España el primer crecimiento de las ventas comparables (a igual superficie de ventas) en tres años, merced, aseguran, a la “mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas”. Además, señalan que la pandemia del coronavirus ha hecho aumentar las ventas en marzo. Según la consultora Kantar, la cadena ganó cuota de mercado durante el confinamiento.

En Portugal suben las ventas un 4,3% (149 millones), pese al cierre del 50% de las tiendas y en Argentina, un 5,6% (236 millones). En Brasil, Dia señala que las ventas se resintieron del cierre de tiendas y de un efecto divisa negativo del 13%.

En todo caso, no todo son buenas noticias para la cadena. Dia admite que le resulta difícil acceder a nuevas vías de financiación para repagar los bonos que vencen en 2021 y que probablemente recurra a un canje de deuda cuando a su vencimiento. “A la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el Grupo acceder a los mercados de deuda, se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda y solicitud de consentimiento”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply