2020 será el “peor año de la historia” para el mercado petrolífero

Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.Plataforma de petróleo en el Mar del Norte.

La pandemia de Covid-19 y las restricciones de transporte implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial de crudo en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, “el peor año en la historia del mercado petrolero”, lo que supone prácticamente borrar todo el crecimiento registrado en la última década, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este organismo apunta en su último informe mensual que “no existe ningún acuerdo de recorte de producción que sea suficiente para paliar una caída de la demanda a corto plazo como la que se está produciendo”, en alusión al pacto alcanzado en los últimos días por el cártel de exportadores y el resto de los principales productores, la llamada OPEP+, para recortar la producción en 12 millones de barriles diarios.

De este modo, las nuevas previsiones de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan a que la demanda global de petróleo alcanzará en promedio los 90,5 mbd, su nivel más bajo desde 1995.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio. De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la AIE calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

“De acuerdo a las previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y para el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida”, ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

“En unos años, cuando echemos la vista atrás, veremos que 2020 ha sido el peor año en la historia del mercado del petróleo y, en concreto, el segundo trimestre será el peor trimestre de la historia. Dentro de ese peor trimestre, abril será el peor mes en la historia. Es un abril negro“, ha afirmado el dirigente de la AIE.

No obstante, el organismo prevé también un repunte de la demanda a finales de año, que hará que el impacto a final de año se reduzca hasta los citados nueve millones de barriles diarios.

En cuanto a las recientes medidas de ajuste pactadas por la OPEP+, que comenzará a recortar su producción en 9,7 mbd a partir de mayo, y a las que se espera que se incorporen Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega con un ajuste adicional, la agencia considera que no serán suficientes para compensar el hundimiento de la demanda, aunque sirven para evitar un mayor impacto. De esta forma la AIE calcula que la oferta global de petróleo se situará por primera vez desde 2011 por debajo del umbral de los 90 millones de barriles diarios.

Sin almacenes

En un tono pesimista, la Agencia Internacional de la Energía asegura que el desplome de la demanda de petróleo está generando unos excedentes que ponen en peligro incluso su almacenamiento. “La acumulación de inventarios (de unos 12 millones de barriles por día de media) en la primera mitad del año todavía amenaza con sobrepasar la logística de la industria petrolera (barcos, oleoductos y tanques de almacenamiento) en las próximas semanas. Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite”, señala la AIE.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply