Escrivá avanza que el nuevo ingreso mínimo vital se pondrá en marcha “en semanas”

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este miércoles en el Congreso.El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este miércoles en el Congreso.Kiko Huesca / EL PAÍS

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles que el ingreso mínimo vital que prepara su departamento se pondrá en marcha en “semanas”. Fuentes próximas a Pablo Iglesias aseguran que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobar la nueva renta mínima en mayo.

Fuentes de vicepresidencia segunda del Gobierno confirmaron los planes de Escrivá. “El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos mañana jueves”, explicaron.

Escrivá ha detallado que el nuevo instrumento social, llamado a ser una nueva pata del estado de bienestar, valorará la situación de los hogares, no la del individuo y, aunque no tienen cifras concretas, sí han calculado que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

Durante la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Trabajo del Congreso para dar cuenta de las medida de protección a los trabajadores frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, Escrivá ha señalado que esta renta reducirá la pobreza extrema “en cifras altísimas” y que el trabajo de los Ayuntamientos serán decisivos en su gestión.

“No será una prestación individual sino que pondrá el énfasis en los hogares y diferenciará según la estructura de estos hogares”, ha dicho al tiempo que ha señalado que, del casi un millón de hogares que han analizado, casi el 10% son monoparentales por lo que podría beneficiar a casi 100.000 de ellos.

La renta que se está diseñando “con mucho cuidado” será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias. Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que la renta mínima en la que trabaja tiene el objetivo de ser permanente, ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

El ministro ha informado de que esta renta es “absolutamente” necesario adelantarla para evitar el sufrimiento de los colectivos más vulnerables, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida. El diseño tomará los “mejores incentivos que existen e Europa” y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply