Álvarez-Pallete afirma que esta crisis “es una cura de humildad” y llama a “escribir un nuevo contrato social”

Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, Francisco Román, de Fundación Seres, y Marieta Jiménez (MerckGroup) en los diálogos de #LíderesResponsables.Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, Francisco Román, de Fundación Seres, y Marieta Jiménez (MerckGroup) en los diálogos de #LíderesResponsables. / Europa Press

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, afirmó este jueves que la actual pandemia por la covid-19 constituye “una cura de humildad” y va a requerir “escribir un nuevo contrato social”. Pallete realizó esta reflexión, junto a la vicepresidenta regional de MerckGroup, Marieta Jiménez, durante la primera sesión de #LíderesResponsables, una iniciativa que la Fundación Seres ha puesto en marcha para impulsar el diálogo entre la alta dirección de diversas empresas y sectores sobre los retos de la reconstrucción económica y social tras la emergencia sanitaria.

Pallete ha reclamado “imaginación y flexibilidad”para superar la situación, convencido de que la sociedad no va a salir igual tras la pandemia y aconsejó estar preparados. “Esto va mucho más allá de balances, de cuentas de resultados” dijo. El presidente de Telefónica destacó que su empresa ha cumplido con el reto que tenía de garantizar a los millones de personas que viven en confinamiento una conectividad, y aseguró haber cumplido con la tarea. Aunque reconoció que su empresa también tiene la responsabilidad de mantener e impulsar los valores que el momento requiere. “Y también lo estamos haciendo”, dijo.

Álvarez Pallete ha situado a los ciudadanos a la cabeza de toda hoja de ruta: “Lo primero en lo que pensamos fue en las personas, porque las personas importan. Y este es el momento de demostrarlo”, al tiempo que ha advertido que la sociedad “no va a salir igual” al salir de esta crisis, por lo que llamó a estar preparados: “Esto va mucho más allá de balances, de cuentas de resultados. Tenemos que escribir un nuevo contrato social”.

Por su parte, Marieta Jiménez ha dicho que se está “afrontando la situación desde lo urgente: 26.800 empleados en Europa trabajando desde casa. El 85% de pronto trabajando desde casa. Eso ha requerido no solo la parte tecnológica. Hablamos de 75 millones de pacientes. Lo urgente era garantizar la distribución. Que cada paciente tuviera acceso a la medicación ha supuesto un reto mayúsculo, con fronteras y aeropuertos cerrados” informó. “Hay que decir que en los momentos de crisis surge lo mejor de cada uno y en este momento tenemos que seguir garantizando, como estamos haciendo, el suministro a todos los pacientes, que están recibiendo su medicación”, ha dicho la representante de la farmacéutica alemana.

Según ha expresado Jiménez “el mundo va a cambiar” por lo que las organizaciones tendrán también que adaptarse “para dar respuesta a este nuevo paradigma”. “Hay una parte de reflexión y aprendizaje en torno a tres conceptos claves para el día después: generosidad, colaboración y genuina responsabilidad social corporativa. Tenemos que buscar puentes entre distintas organizaciones para compartir un propósito. Saldremos de esta situación con colaboraciones público-privadas y con un mayor y más decidido apoyo a la investigación”, ha indicado.

El moderador de la sesión ha sido el presidente de la fundación Seres, Francisco Román, quien ha afirmado que en los diálogos impulsados por su organización se quiere “poner el acento en el futuro, más que mirar hacia atrás y analizar”. “Nos iremos viendo con líderes conocidos y reconocidos a lo largo de las próximas semanas. Esta emergencia nos ha dejado por un lado la certeza de una respuesta rápida, firme y contundente por parte de las empresas y por otro lado un liderazgo responsable. Las empresas son los entes mejor preparados para el cambio y además conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia”, añadió.

Álvarez-Pallete ha puesto en valor iniciativas como la escucha activa de los empleados de Telefónica, para conocer sus inquietudes y saber “qué se puede hacer mejor, cómo lograr que las cosas funcionen”. “Esta crisis también nos está enseñando que hacen falta nuevos modelos de liderazgo. Cuando implicas a tu gente actúa. Siempre lo hace. Y aporta respuestas de alto valor. Es una ventaja competitiva, una fortaleza que aprovechar”, ha asegurado. “Pensábamos que éramos inmunes y no lo somos. Creíamos que a nosotros no nos podía pasar nada y nos ha pasado”.

Marieta Jiménez ha reflexionado sobre el liderazgo responsable actual afirmando que quienes lideran deben hacerse algunas preguntas:”¿Qué hemos hecho?, ¿Cómo lo hemos afrontado? ¿Hemos sido capaces de seguir dialogando? ¿Hemos sido capaces de seguir inspirándoles?, ¿Hemos sido flexibles?, ¿Valientes?”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply