El Tesoro Público vende más deuda de la prevista, pero a un precio más caro

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en una imagen del pasado enero.El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en una imagen del pasado enero.EFE

El Tesoro Público ha captado este jueves 6.535,6 millones de euros en una nueva subasta de deuda a largo plazo, por encima del rango máximo previsto de 6.500 millones de euros. Sin embargo, para hacerlo ha vuelto a aumentar los costes, llegando incluso a duplicar la rentabilidad en los bonos en un escenario de incertidumbre por la epidemia. El interés de los inversores por la deuda española se mantiene activo, con una demanda que ha alcanzado los 12.407,77 millones de euros, casi el doble de lo adjudicado.

Con la de este jueves, es la cuarta emisión consecutiva en la que el Tesoro ha tenido que elevar el coste. En esta ocasión, incluso ha empezado a pagar por letras a 12 meses después de la drástica rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha augurado esta semana una caída del PIB español del 8% este año y un crecimiento del 4,3% en 2021, con unas tasa de paro del 20,8% y el 17,5%, respectivamente. Además, prevé que el déficit aumente del 2,6% al 9,5% este año y descienda al 6,7% el próximo ejercicio, con una ratio de deuda pública del 113,4% este año y el 114,6% el siguiente.

En concreto, el Tesoro ha captado 1.968 millones de euros en bonos a 3 años, con cupón del 0%, frente a una demanda de 4.594 millones. El tipo de interés marginal de estos bonos ha pasado del 0,107% registrado el pasado 2 de abril al 0,266%. Algo similar ha sucedido con los bonos a 5 años, con cupón del 0%, de los que ha colocado 1.193 millones, frente a una demanda de 2.803 millones, y cuyo interés ha pasado del 0,276% del 2 de marzo al 0,419%. Es decir, la rentabilidad prácticamente se ha duplicado en ambos casos.

Las obligaciones se encarecen menos

En cuanto a las obligaciones, las de 10 años, con el papel de una vida residual de 6 años y 6 meses y un cupón del 1,30%, han logrado captar 2.232,5 millones de euros, frente a una demanda de 2.922,5 millones. El interés ha sido del 0,601%, inferior a la referencia más próxima, que fue del 1,365% en una operación del 21 de septiembre de 2017. Por último, en las obligaciones a 15 años, con cupón del 1,85%, el Tesoro ha emitido 1.142 millones de euros. La demanda también ha sido muy superior a la emisión, con 2.088 millones, y el interés marginal ha aumentado hasta el 1,202%, desde la referencia del 0,859% que marcó el pasado 9 de enero.

Con la emisión de este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concluye el calendario del mes de abril y no regresará a los mercados hasta mayo. Para 2020, el Tesoro espera realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la previsión del año pasado. La estrategia de financiación de este año contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones, un 6,2% menos que la estrategia de 2019, y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply