La autoestima de los españoles aumenta en plena crisis del coronavirus

La autoestima de los españoles crece en plena crisis del coronavirus. El barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este jueves, constata un fuerte aumento de la identidad nacional, que recibe hoy una puntuación del 6,8 frente al 5,3 de hace dos años. Se trata del mayor incremento de la serie, según los expertos de esta casa de análisis, y del segundo nivel más elevado registrado nunca en el indicador de autoestima. Aunque el grueso de la encuesta se realizó los días previos a la declaración del estado de alarma, Elcano no duda en atribuir este repunte a la excepcionalidad de la situación derivada de la pandemia.

Preguntados expresamente por el “orgullo de ser español”, un 56% de los encuestados se declara muy orgulloso y cerca de otro 30%, bastante orgulloso. Solo un 5% declara no sentirse “nada orgulloso” de ser español. “El dato es resultado directo de la lucha contra la pandemia: se cultiva más la solidaridad, se aprecia que el resto de los ciudadanos estén cumpliendo con las normas y se refuerza el sentimiento de grupo”, ha explicado en conferencia de prensa telemática Carmen Enríquez, responsable del barómetro. “Otra cosa es si será permanente o no”, ha añadido Enríquez, experta en opinión pública y migraciones.

El trabajo de campo se realizó a 1.000 personas mediante entrevista telefónica entre el 2 y el 19 de marzo. Aunque solo quedaban 69 encuestas por completar una vez decretado el estado de alarma, la investigadora considera que la preocupación y los cambios en la rutina de los ciudadanos eran anteriores a esa medida y que influyeron en las respuestas. El apego a la nacionalidad creció en todos los segmentos ideológicos, aunque con más fuerza entre los simpatizantes de la derecha y a continuación, entre los del centro.

Las valoraciones de otros países también quedan teñidas por el efecto del coronavirus, según Elcano. Al identificar socios en la UE, Francia desbanca a Alemania como principal aliado, una evolución motivada por las posturas aireadas en las últimas semanas a cuenta de la respuesta europea a la crisis. “Francia adelanta a Alemania porque la crisis de la epidemia ha provocado un enfrentamiento entre los países del sur y los del centro-norte, en el que Francia se ha situado al lado de España e Italia en sus propuestas de mayor respuesta económica europea conjunta, frente a Alemania y Países Bajos, renuentes a aceptar esta mayor solidaridad económica”, explica el informe.

Menos evidente es el efecto de la gestión de la pandemia en la imagen de China, origen del virus. El prestigio de China se muestra prácticamente invariable, aunque aumenta la percepción de este país como amenaza, en buena medida por razones económicas. Aun así, el miedo a contagio de enfermedades provenientes del gigante asiático figura ya como segundo foco de amenaza según las respuestas espontáneas que ofrecieron los encuestados en marzo. “Esta crisis no está siendo una gran oportunidad para que China mejore su imagen internacional. El efecto es moderado. Para España es un socio necesario, no tanto por la ayuda que ha prestado en la crisis como por su papel como suministrador de materiales médicos; se ha visto que no hay alternativa a estos suministros en los mercados”, ha argumentado Mario Esteban, experto en China de Elcano.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply