Torra apela al Gobierno a realizar el mismo recuento de muertos que en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa telemática con medios internacionales.El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa telemática con medios internacionales.EUROPA PRESS / Europa Press

El president Quim Torra ha invitado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de comunidades autónomas a aplicar un nuevo método para conocer el número de víctimas por la pandemia, como acaba de hacer Cataluña. El sistema ha implicado pasar de contabilizar solo a los fallecidos en hospitales a sumar también las defunciones en residencias y en domicilios particulares. El cómputo ha comportado prácticamente doblar el número de fallecidos: de 3.756 a 7.096. “Sería muy buen ejercicio que el Estado lo hiciera también. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando. Hay que saber toda la verdad y la realidad a la que nos enfrenamos”, ha dicho.

En una conferencia de prensa con periodistas internacionales, que de forma excepcional se ha retransmitido en directo esta vez por TV3, Torra ha reconocido la disfunción que ha comportado no tener hasta ahora esas cifras. A preguntas de una periodista brasileña, el president ha invitado a la OMS a estandarizar el método para que todos los países lo apliquen de forma homogénea. “Hay Estados que no cuentan las víctimas en residencias”, ha afirmado a una periodista francesa. “Sin esas cifras no vamos a tener visión global”.

Torra ha admitido que durante toda la crisis se ha demostrado el “músculo” de la sanidad catalana con la multiplicación de UCIs pero, a la vez, ha reconocido el fracaso en el sistema sociosanitario donde hasta este miércoles han fallecido 1.810 ancianos. El colapso provocó que Sanidad haya asumido su getsión desplazando a la consejería de Servicios Sociales. “Reconozco que no estábamos preparados y hay que extraer lecciones. El sistema sanitario y el sociosanitario tienen que ir juntos en un futuro”, ha afirmado reconociendo que muchos residentes son gente mayor que arrastraban patologías previas con necesidades sanitarias. “Es una de las lecciones de esta crisis”.

La pandemia ha puesto patas arriba la política catalana: en enero Torra dio por agotada la legislatura y anunció que una vez aprobados los presupuestos fijaría -que no convocaría- la fecha electoral. Con el permiso, eso sí, del Tribunal Supremo, que debe decidir si lo inhabilita o no por desobediencia. Todo el plan para haber saltado por los aires. “Ni me lo he planteado”, ha reconocido. “Estamos centrados en gestionar esta crisis. Nadie entendería que hubiera elecciones ni siquiera poner una fecha. Es nuestra prioridad”.

A preguntas de los periodistas, Torra ha deslizado que le sabe “muy mal” la forma en que se está gestionando la crisis tras la centralización de las competencias. “Centralizan competencias pero tenemos que gestionarlo nosotros”, ha lamentado, acusando al Gobierno de tomar sus decisiones los sábados a “golpe de decreto” para comunicarlas los domingos las conferencias de presidentes despreciando e ignorando en el mejor de los casos sus opiniones. Con todo, ha subrayado que ha continuado asistiendo a las conferencias de presidentes, donde defendió el confinamiento total, cosa que ordenó el Gobierno dos semanas después. “Valió la pena insistir”, ha dicho.

¿Hubiera gestionado mejor la crisis de ser Cataluña un estado independiente?, le ha preguntado un periodista austriaco. No ha querido contestar abiertamente pero ha recordado que hay informes que apuntan a que los países federales más descentralizados o los más pequeños son los que han podido gestionar mejor la crisis.

La polémica con los hospitales desplegados por el Ejército o por las críticas del consejero de Interior a que el Estado enviara 1.714.000 mascarillas no han pasado desapercibidas en la prensa internacional, hasta el punto de que un periodista le ha preguntado si podía jurar que su primera prioridad era de la de la salud pública. “Mi única prioridad es salvar vidas. Es la mía y la de cualquier gobernante del mundo. Fui el primero en agradecer al Ejército cuando vino a sofocar el incendio de Ribera d’Ebre. Solos no habríamos podido”. Con todo, Torra ha recordado que no se pueden abrir hospitales como el del municipio de Sant Andreu de la Barca sin estar coordinados con Salud. “Y ahora resulta que la consejera Alba Vergés y yo vamos a ser investigados por homicidio. La consellera no se lo merece. Me parece una infamia”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply