Garicano aplaude el fondo europeo de deuda propuesto por el Gobierno: “contarán con nuestro apoyo”

España ha dejado ver sus cartas de cara al trascendental Consejo Europeo que se celebra este jueves. Como ha adelantado EL PAÍS, el Gobierno planteará a sus socios la creación de un gran fondo de hasta 1,5 billones de euros financiado con deuda perpetua, que se repartiría como transferencias —y no deuda— entre los países más afectados por la crisis del coronavirus.

El documento, con el que España tratará de vencer la negativa de Alemania y Países Bajos a compartir riesgos, ha generado una amplia unanimidad entre las principales fuerzas españolas en la Eurocámara. El vicepresidente de Renew y líder de Ciudadanos en la Cámara, Luis Garicano, había solicitado días atrás, en un artículo publicado en este diario, que la Comisión emitiera deuda perpetua y los intereses se pagaran con cargo a posibles impuestos a escala europea, como una tasa a las emisiones de carbono, para evitar así que se mutualizara deuda nacional, la gran inquietud de los países del norte, sin que aumentara la contribución de los Estados.

El Ejecutivo español ha asumido esa idea, de la que Garicano se atribuye la paternidad. “Estamos muy satisfechos de que el gobierno haya adoptado la posición en Europa que le hemos propuesto. Por lo tanto, contarán con nuestro apoyo para defender esta idea en Europa. Llevamos semanas comentándola con diferentes gobiernos europeos por lo que ya hay trabajado avanzado”, ha señalado.

Desde el grupo socialista en el hemiciclo responden que ellos también han efectuado propuestas similares que han podido servir de inspiración final para el plan de Moncloa. La líder de los socialistas europeos, Iratxe García, cree que la idea puede contribuir a generar el consenso que no han logrado instrumentos como los controvertidos eurobonos. “Se trata de una propuesta potente y ambiciosa que aborda la necesidad de poner en marcha ese gran plan de reconstrucción, con una ampliación muy significativa del marco financiero y la emisión de deuda mutualizada respaldada por la Comisión. Un documento que puede concitar importantes apoyos por parte de otros gobiernos”.

En los últimos días, algunos europarlamentarios españoles han escenificado sus diferencias sobre la fórmula idónea para la reconstrucción de la economía tras el tsunami que puede provocar el parón de la actividad, con caídas del PIB más abultadas que al comienzo de la Gran Recesión en 2008. El Parlamento Europeo aprobó el viernes una resolución para hacer frente a la pandemia. Pero Podemos acusó a PP y Ciudadanos de haber votado en contra de la mutualización europea de la deuda por rechazar una enmienda de Los Verdes al texto. Los diputados de ambos partidos replicaron culpando a Unidas Podemos de propagar bulos.

Ahora, esas discrepancias parecen haber quedado atrás. El eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, encuadrado en Los Verdes, también ve con buenos ojos el plan que el presidente Pedro Sánchez trasladará a sus homólogos por videoconferencia. “La propuesta española es la mejor que se ha hecho hasta ahora, y va mucho más lejos de lo que votó el Parlamento Europeo en dos puntos fundamentales: cuantifica en 1,5 billones el fondo y habla de transferencias”, aprueba Urtasun.

Para Garicano, de salir adelante la propuesta, supondría “un cambio de paradigma para la Unión Europea, que dejaría de ser un prestamista para convertirse en inversor. La reactivación de nuestra economía solo podrá venir desde Europa por lo que nuestro país necesita que la propuesta salga adelante”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply