Los empresarios aplauden el acuerdo y esperan que les consulten

Los líderes de los sindicatos y los empresarios hablan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Los líderes de los sindicatos y los empresarios hablan con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Samuel Sanchez / EL PAÍS

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Casado “es una buena noticia”. “Siempre que los dos grandes partidos políticos alcancen acuerdos y que el Parlamento haga su labor es muy positivo” para lograr una salida ajustada de la crisis, según ha subrayado su presidente, Antonio Garamendi.

“Eso no quiere decir que no se nos tenga en cuenta a los agentes sociales y se nos invite a presentar nuestros puntos de vista”, añade el líder empresarial, que asegura que está convencido de que los empresarios no se verán excluidos de ningún acuerdo en materia económica. “No vamos a entrar en política; pero sí en lo que tenga que ver con la economía y la empresa”, explica. De lo que contrario, “los empresarios diremos lo que tengamos que decir”, advierte.

A juicio de Garamendi, los empresarios tienen mucho que aportar en el desarrollo de la salida de la crisis. “Esto se arregla si las empresas contribuyen, ya que son las que generan empleo y pagan los impuestos”. Por eso, las empresas van a estar atentas y presentes para aportar sus propuestas. De hecho, ya ocurre algo parecido en la Comisión del Pacto de Toledo con los agentes sociales.

En ese sentido, la CEOE tiene previsto difundir esta semana un informe sobre las medidas, necesidades y calendario que plantean para hacer llevadera la vía de desescalada de la crisis. “Es importante poder modular la incorporación de los sectores a la actividad y los apoyos que se pueden dar a los más perjudicados, como el turismo, la hostelería y muchas industrias”. También planteará la patronal una aplicación eficiente de los ERTE, principalmente porque afecta igual en todas las empresas y sectores.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply