Muere José María Luzón Cuesta, ex teniente fiscal del Supremo
/arc-anglerfish-eu-central-1-prod-prisa.s3.amazonaws.com/public/PI4C2B4JNE7ZQWKMP3OEFYC7UM.jpg)
José María Luzón Cuesta, teniente fiscal del Supremo entre 2000 y 2005, ha fallecido en Madrid a los 85 años. Nacido en Jaén, fue el fiscal que logró condenar a la cúpula de Interior del Gobierno socialista de Felipe González, con José Barrionuevo a la cabeza, por el secuestro de Segundo Marey a manos de los GAL. Luzón Cuesta era padre del actual jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. La Fiscalía General del Estado ha expresado sus condolencias a “familia, amistades y compañeros” a través de Twitter.
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Murcia, Luzón ingresó en la carrera fiscal en 1960. En 1985 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y, en 1994, promovido a fiscal jefe de la Sala de lo Penal. El 3 de febrero de 2000 juró como teniente fiscal del Alto Tribunal, cargo para el que fue reelegido el 11 de marzo de 2005.
En el Tribunal Supremo, Luzón llevó en el caso Marey, por el que se investigó la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), el secuestro del vasco-francés Segundo Marey, al que confundieron con un miembro de ETA.
Se jubiló en julio de 2005 y fue sustituido por Juan José Martínez Zato. Fue autor de numerosas publicaciones como Derecho como Compendio del derecho fiscal, una referencia para la carrera judicial y fiscal, y El recurso de casación penal.
Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.
Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.