El Ejército prohíbe los desplazamientos de militares de permiso tras los roces con la Guardia Civil
Los militares no podrán desplazarse a su domicilio familiar los fines de semana. Después de que se hayan producido roces con la Guardia Civil, por la presentación de denuncias contra militares interceptados en la carretera en días de descanso, el Ejército ha tomado una medida taxativa: se han prohibido hasta nueva orden todos los desplazamientos “al domicilio familiar cuando sea diferente de su residencia habitual”, salvo se autoricen expresamente “por causa de fuerza mayor”.
Los militares están obligados legalmente a residir en su localidad de destino o, con autorización previa, a un máximo de dos horas de distancia, por si se requiere su incorporación inmediata. Debido a su alta movilidad, muchos tienen a su familia en una localidad diferente y su localidad de destino acuden a visitarla los fines de semana o cuando están de permiso.
Durante la pasada Semana Santa se produjeron una gran cantidad de denuncias contra militares que viajaban a sus domicilios familiares, lo que dio lugar a conversaciones al máximo nivel entre el Ejército de Tierra y la Guardia Civil. El instituto armado, según las fuentes consultadas, aceptó archivar las denuncias a cambio de que se tomarán medidas drásticas y eso es lo que se ha hecho ahora, justo en vísperas de un fin de semana. La orden, adelantada por El Confidencial, llegó a todas las unidades este viernes, por lo que los militares se vieron sorprendidos cuando se disponían a viajar a su domicilio, lo que ha causado un fuerte malestar.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado que los militares, al contrario que otros ciudadanos, no se desplazan a su segunda residencia, sino a su domicilio familiar. “En momentos en que miles de militares están realizando turnos de trabajo de varios días continuos, sin horario establecido, se encuentran con la decisión repentina del Ejército de prohibir los desplazamientos que no sean a la residencia habitual y posterior regreso”, subraya ATME. “Miles de militares han tenido que llamar a sus familias para decirles que no pueden acudir a sus casas, que no pueden ir a ver a sus hijos, cuando termina su trabajo. Este fin de semana miles de militares van a estar separados de sus familias”, agrega.
Un portavoz del Ejército de Tierra ha asegurado que la orden “se atiene al sentido estricto del Real Decreto [de declaración del estado de alarma], en las mismas condiciones que el resto de los españoles”.
Información sobre el coronavirus
– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
– Guía de actuación ante la enfermedad
– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.
Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.