El déficit público vuelve a crecer a inicio de año: sube un 2,9% hasta febrero

María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.Emilio Naranjo / Europa Press

El déficit de las Administraciones públicas, excluidos los Ayuntamientos, ha crecido un 2,9% hasta febrero con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda. El repunte en los números rojos se produce pese a que la estadística no refleja el impacto de la emergencia sanitaria, que explotó a mediados de marzo en España y que el estado de alarma y el confinamiento de casi todo el país. El departamento dirigido por María Jesús Montero señala que los efectos de la pandemia tampoco “son significativos” en los datos del déficit del Estado hasta marzo, que también han sido publicados este miércoles.

En términos absolutos, el agujero acumulado por el Estado, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social se situó en febrero en los 11.245 millones de euros sin ayuda financiera, frente a los 10.929 del mismo periodo de 2019. Por subsectores, las comunidades autónomas fueron las que más engordaron sus números rojos en los dos primeros meses del año. Aunque debido al diferente ritmo en los flujos del sistema de financiación no se puede determinar si el desequilibrio presupuestario de las autonomías se debe a un descontrol de sus cuentas o a un retraso en las entregas a cuenta del sistema de financiación.

A finales de febrero, el déficit del Estado alcanzó los 10.890 millones, con un descenso del 9% respecto al mismo periodo del año anterior; las comunidades autónomas, por su parte, aumentaron sus números rojos en 466 millones, hasta los 892 millones de euros. Hacienda explica que esta diferencia se debe, principalmente, a que en los dos primeros meses de 2019 se concedieron anticipos a cuenta a las regiones por un importe 902 millones, frente a los 405 del mismo periodo de 2020.

Esta estadística, que refleja un aumento del desfase entre ingresos y gastos públicos en el arranque del año, se publica tan solo una semana después de que Eurostat difundiera el dato actualizado del déficit de 2019 del conjunto de las Administraciones públicas, situándolo en el 2,8% frente al 2,6% que había comunicado anteriormente el Gobierno. Este resultado supone el primer aumento del ratio déficit/PIB de España en seis años (2018 cerró con un 2,5%) y el importe más elevado desde 2016 en términos absolutos.

Déficit del Estado hasta febrero

Este miércoles Hacienda también ha publicado el dato del déficit del Estado actualizado hasta marzo. A mediados de ese mes, el Gobierno declaró el estado de alarma, la actividad económica fue paralizándose y el Gobierno fue adoptando las primeras medidas para hacer frente a la virulencia de la pandemia, tanto en términos sanitarios como sociales y económicos.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda señala que “los datos del primer trimestre apenas recogen los primeros efectos provocados por estas crisis y su impacto en el déficit es todavía poco significativo”. Aunque matiza que se espera nueva información para tener una instantánea más verídica. “Siguiendo el principio de prudencia, la información de ejecución presupuestaria ofrece los datos absolutos en términos de contabilidad nacional, sin su correspondencia con el PIB hasta que se publique una previsión de esta variable actualizada”, reza el comunicado.

Hasta marzo, el Estado registró un déficit de 5.509 millones, un descenso del 13,9% respecto al mismo periodo de 2019. Los ingresos no financieros del Estado ascendieron a 47.499 millones, un alza del 2,4%. Los gastos, por otra parte, se situaron en los 53.008 millones, un 0,4% superior al mismo periodo de 2019.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply