CaixaBank recorta un 83% su beneficio en el primer trimestre tras provisionar 400 millones por la pandemia

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en una imagen de archivo.EFE

La entidad bancaria CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 90 millones de euros, lo que supone un recorte del 83,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Caixabank ha explicado este resultado en un comunicado a la CNMV por la respuesta que ha dado ante la pandemia del coronavirus: la entidad ha dotado con 400 millones de euros una provisión extraordinaria para anticipar el impacto que tendrá el parón de la actividad. A causa de la situación de emergencia, CaixaBank ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021.

La entidad ha realizado una provisión “para riesgo de crédito” de 400 millones de euros ante la pandemia, un importe que ha calculado mediante previsiones internas y que irá actualizando en los próximos meses. Uno de los efectos inmediatos que ha tenido la emergencia sanitaria y el parón de la actividad ha sido la incapacidad de los clientes de hacer frente a sus pagos. Caixabank detalla que desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria en sus obligaciones. La entidad ha gestionado 95.000 peticiones para aplazar hipotecas y 125.000 peticiones para moratorias de consumo. Todas estas solicitudes afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones de euros. La entidad también destaca que, fruto del acuerdo entre los bancos y el Ministerio de Trabajo, ha adelantado la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.

En el mismo periodo, Caixabank ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial en créditos. Además, también ha tramitado líneas ICO (tras recibir 128.700 solicitudes de financiación de grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores) por un importe de 11.140 millones (de los que 3.700 ya han sido abonados). El crédito a la clientela bruto ha alcanzado 231.367 millones hasta marzo, un 1,7% más en el trimestre.

Pese al impacto derivado de la emergencia sanitaria, Caixabank destaca en su comunicado que mantiene un alto nivel de liquidez (96.227 millones de euros), y que ha registrado un crecimiento del 0,9% de los ingresos derivados de la actividad principal del banco. Las comisiones netas han crecido un 7,6% hasta los 658 millones, y el margen de intereses se ha reducido un 3% hasta los 1.200 millones. El margen bruto se ha reducido un 6%, hasta los 1.983 millones, por la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, que han aportado 56 millones, casi la mitad de lo que aportaron el trimestre anterior.

El impacto de la pandemia ha quedado registrado ya en otros indicadores. El crédito a particulares ha disminuido un 1,6%, debido a que, mientras el crédito al consumo ha aumentado un 1%, el hipotecario ha caído casi un punto a causa de la menor producción hipotecaria desde que inició el estado de alarma. Debido también a la evolución negativa de los mercados, los recursos de clientes se han reducido un 2% hasta los 376.560 millones.

La entidad ha tenido que revisar a la baja el dividendo previsto con cargo a 2019 y las retribuciones de 2020. CaixaBank también ha provisionado 109 millones de euros por las prejubilaciones acordadas con los trabajadores que afectan a 229 empleados, una cantidad que la entidad ya preveía.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply