El Sabadell recorta un 64% su beneficio tras provisionar 213 millones por la covid

Banco Sabadell ganó un 63,7% menos en el primer trimestre del año, castigado por las provisiones de 213 millones de euros que ha realizado por los posibles deterioros que le provocará la crisis del coronavirus. La entidad presidida por Josep Oliu obtuvo un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros. Sin esas contingencias, que se han repetido en el conjunto del sector, el banco reconoce que también hubiera sufrido un golpe en sus cuentas con una contracción de sus ganancias del 5,1%.

El negocio bancario, representado por el margen de intereses y las comisiones, cayó en los tres primeros meses del año un 0,8%, afectado por los bajos tipos de interés. La caída de la actividad por el frenazo que ha sufrido la economía ha provocado una disminución del 6% las comisiones.

El banco asegura haber agotado el primer tramo de la línea de créditos del ICO para pymes, autónomos y empresas por un importe total de 2.125 millones de euros y da por descontado que sucederá lo mismo con los segundo y tercer tramos previstos. La gran utilización de esos recursos demuestra los problemas de caja por los que están atravesando trabajadores autónomos, pymes y empresas en general durante el actual contexto económico.

A causa del estado de alarma y el obligado confinamiento, el banco ha visto cómo sus operaciones en la web crecían un 13% y los accesos a la aplicación de banco aumentaban un 9%. El 96% de las transferencias se han efectuado a través de esos canales telemáticos. Uno de cada cinco nuevos clientes que están utilizando esa operativa son mayores de 65 años.

Pese al impacto de la Covid-19, el Banco Sabadell defiende su posición de capital y liquidez para superar la crisis gracias a haber mejorado el año pasado su ratio CET1. Al cierre del primer trimestre el fully loaded se situaba en el 11,6%. La liquidez, según el ratio Liquidity Coverage Ratio, se situó en el 172%.

Según la información remitida a la CNMV, los depósitos de clientes a plazo cayeron un 1,6% intertrimestral, mientras que los recursos de clientes en balance totalizaban 144.005 millones de euros, un 2,9% más. La morosidad todavía no se ha visto afectada por la crisis económica y en el primer trimestre se redujo hasta el 3,84%. La cobertura sobre dudosos también mejoró ligeramente, subiendo hasta el 52,8%.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply