La mitad de los catalanes cree que Sánchez no está resolviendo los problemas de la pandemia

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha elaborado una encuesta que arroja que la mayoría de ciudadanos considera que ni el Govern de Quim Torra ni el Gobierno de Pedro Sánchez están resolviendo los problemas generados por la pandemia. En el primer caso, solo un 2,9% de los encuestados estima que los está solucionando y, en el segundo, el porcentaje se eleva solo al 8,4%. El informe sostiene que un 40,4% de lo encuestados cree que el gabinete de Torra no sabe como resolver los problemas y en el caso del Gobierno central un 50,3%.

El informe se ha realizado entre el 11 y el 15 de abril en un universo de 14.715 personas. El objetivo del estudio era analizar el impacto de la pandemia entre la población y entre una de sus conclusiones es que el 45,5% cree que el Govern sabría como solucionar los problemas derivados de la pandemia pero que le faltan más competencias. El mismo enunciado se formula en el caso del Gobierno español pero en este caso el porcentaje cae al 19%.

Con todo, un 89,7% de las personas afirma que acatará las instrucciones de las autoridades aunque no estén de acuerdo y solo un 7,1% seguirá por su propio criterio. La mayoría de los encuestados (59%) asume que la economía quedará debilitada durante unos cuantos años y un 30,5% que quedará muy dañada durante unos años. Un 40% de los encuestados afirma que los ingresos se han reducido en su casa; un 44% que se han visto sujetos a un ERTE y un 51% que han tenido problemas desde que empezó la pandemia.

El 48,6% afirma que estaba trabajando cuando estalló la crisis sanitaria y, ahora, en la actualidad más de la mitad (el 50,7%) está haciendo teletrabajo; el 19,9% realiza una labor esencial y el 15%,0% está sometido ahora mismo en un ERTE.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply