Las Bolsas suben por cuarto día consecutivo a la espera del BCE

Vista general de la Bolsa de Madrid.Vista general de la Bolsa de Madrid.Pablo Blazquez / Getty Images

BBVA cierra el primer trimestre con las mayores pérdidas de su historia y Caixabank y Sabadell ven reducido drásticamente su beneficio. Estados Unidos corta el mayor período de crecimiento desde que hay registros. El PIB español cae un 5,2%, entre enero y marzo, como no lo había hecho en casi un siglo. La calificación de Italia se acerca al bono basura. Pero poco importa cuando la esperanza de una vuelta a la normalidad está cada vez más cerca. Las Bolsas vuelven a subir, esta vez tímidamente, por cuatro día consecutivo, consolidan la senda de la recuperación perdida la semana pasada por culpa del petróleo y demuestran que ya tienen descontado cualquier mal dato causado por la crisis del coronavirus. A la espera de los nuevos estímulos que podrían llegar de la reunión del Banco Central Europeo, el Ibex se encamina hacia la mejor semana desde septiembre, con una subida próxima al 4%.

En plena temporada de resultados, el selectivo español registra modestas ganancias, incluso llega a caer al rojo por momentos, pero consolida los 7.000 puntos. A diferencia de las jornadas anteriores, cuando estaba a la cabeza, la banca lastra el índice, especialmente BBVA —que baja más de un 4%—y Caixabank. Sin embargo, los resultados de Sabadell dan confianza a los inversores y el banco catalán crece por encima del 4%.

Los principales parqués europeos siguen la misma línea del Ibex y registran subidas que, si bien exiguas, refuerzan la tendencia de abril, primer mes de ganancias del año, y permiten afrontar con esperanza el futuro. Solo Milán se descuelga por momentos. Este semana es más corta de los habitual por la festividad del Primero de Mayo.

Las buenas noticias, una vez más, llegan desde Estados Unidos. Este miércoles, la farmecéutica Gilead anunció que su medicamento remdesivir había conseguido una “mejora significativa” en los pacientes de coronavirus durante los ensayos primarios. Pese a la polémica sobre la efectividad del fármaco, discutida por la comunidad científica, el hallazgo disparó los parqués de todo el mundo. Por si fuera poco, los resultados de Microsoft y Facebook fueron positivos, y la Reserva Federal anunció que mantenía los tipos a cero y reiteró que utilizará todos sus recursos para apoyar a la economía de Estados Unidos. El Dow Jones neoyorquino cerró con una subida del 2,21%, y este jueves las Bolsas europeas y asiáticas vuelven a recoger el guante.

El precio del petróleo también ayuda al optimismo en el mercado. Los futuros para junio del West Texas estadounidense continúan con su recuperación: en diez días han pasado de cotizar en negativo a hacerlo a 16,5 dólares, una cifra aún modesta pero que representa crecimientos de diarios de dos dígitos. En la misma línea, el barril de Brent, de referencia en Europa, ya roza los 24 dólares.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo de Italia y España bajan ligeramente, muy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo. El diferencial del bono español y el bono alemán a diez años se sitúa por debajo de los 130 puntos básicos. El euro, por su parte, se mantiene estable en el entorno de los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply