Mediaset gana un 8% menos por la caída de la publicidad

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.

Mediaset registró de enero a marzo un beneficio neto de 48,9 millones, un 8% menos que un año antes, debido a la caída de los ingresos por publicidad en un 9,1%, hasta 194,4 millones por el impacto de la crisis del coronavirus, según las cuentas remitidas por el grupo a la CNMV.

La compañía cuyo consejero delegado es Paolo Vasile registró unos ingresos netos de 229,8 millones, un 1,7% más que los del primer trimestre de 2019, pero debido a la venta de contenidos y las suscripciones a Mitele Plus, la plataforma de vídeo bajo demanda de Mediaset.

No obstante, las expectativas de Mitele Plus no han funcionado como esperaba la cadena, ya que solo ha conseguido 130.000 abonados pese al esfuerzo realizado para incorporar el fútbol de la Champions League y la Liga española cuyos derechos compró a Telefónica con un gran desembolso. El parón de las competiciones deportivas puede suponer un duro golpe adicional para el canal de pago de Mediaset. Atresmedia, su máximo rival, ha logrado con su plataforma de pago (Atresplayer Premium) 235.000 suscriptores, lanzada en verano de 2019.

La cadena controlada por el magnate y político italiano Silvio Berlusconi destaca que gracias a la estrategia de diversificación y la reducción de costes, el impacto de la crisis de la covid-19 ha sido menor que la media del mercado, ya que los ingresos publicitarios en la televisión cayeron por encima del 20% en marzo y por encima del 23% en todo el sector de medios, según datos de Infoadex.

La caída de ingresos se produce pese al aumento del consumo de televisión por la situación de confinamiento, con un promedio del consumo de televisión por persona y día de 250 minutos, 10 minutos más que en el primer trimestre de 2019, que se elevó a 286 minutos en marzo.

El grupo de comunicación cerró el trimestre con una posición de deuda neta de 18,8 millones, cifra que incluye la adquisición del 4,25 % de ProsiebenSat1, valorada en 61,3 millones, una parte de la cual fue financiada con deuda.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply