Las medidas públicas para combatir el golpe del coronavirus suman 35.000 millones

Las administraciones públicas han lanzado un gigantesco salvavidas para tratar de mitigar las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento adoptadas para frenar el coronavirus. El Gobierno cuantifica en 28.403 millones de euros las medidas de gasto adoptadas para apoyar a los ciudadanos, autónomos y empresas más afectados por el golpe de la covid-19. Así figura en el Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido esta pasada medianoche a la Comisión Europea y publicado este viernes. El documento también recoge medidas de ingresos para apoyar a los sectores productivos por importe de 6.120 millones. Las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa otros 600 millones de euros para tapar las grietas abiertas por la pandemia. Y los Ayuntamientos ha sacado 300 millones para paliar la emergencia social. En total, las medidas públicas para combatir el golpe del coronavirus suman 35.000 millones de euros, según figura en el documento remitido por el Ministerio de Economía a Bruselas.

El Gobierno además lanzó un programa de garantías y avales dotado con 104.000 millones de euros basado principalmente en líneas de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para inyectar liquidez a pymes y autónomos.

La mayor partida de gasto liberado por el Gobierno es sin duda la medida para cubrir las cotizaciones sociales de los trabajadores afectador por expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE). Desde que estalló la pandemia y se declaró el estado de alarma más de cuatro millones de trabajadores se han visto afectados por esta situación laboral que trata evitar los despidos masivos. Esa medida tiene un coste de 17.894 millones de euros. Las exenciones de impuestos y moratorias de cotizaciones sociales para pymes y autónomos, una medida dirigida a paliar el coste que tienen las empresas durante el confinamiento, ha supuesto un coste de 2.907 millones. según refleja el Programa de Estabilidad 2020-2021

Un estudio de Mapfre Economics publicado recientemente por Cinco Días sitúa a España entre los países que menos dinero público han movilizado para combatir la pandemia. Los datos del estudio muestran que España ha puesto en marcha medidas que equivalen al 8,4% de su PIB, mientras que en Alemania ha sacado toda la artillería y ha liberado recursos que representan un 23,6% de su PIB; Italia, de un 20,6%; Francia, un 14,3%. Y Estados Unidos también ha lanzado créditos para pymes y empresas e incluso cheques directos a sus ciudadanos con un impacto total del 9,3% de su PIB. El grupo de banca privada Julius Baer también coloca a España entre los países desarrollados que menos recursos ha lanzado para hacer frente a la nueva crisis. En un informe publicado el pasado jueves, señala que España, Francia, Italia y Países Bajos “se encuentra lejos de haber movilizado las cantidades necesarias desde el punto de vista fiscal”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply