Sánchez anuncia más fondos para las autonomías y una nueva línea de créditos a través del ICO

Un fondo “no reembolsable” de 16.000 millones para comunidades autónomas. Es la medida económica más importante que el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en el marco de las decisiones que el Gobierno está tomando para combatir la pandemia. La partida será, en palabras de Sánchez, “para la reconstrucción social y económica para que ninguna comunidad se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”. Los detalles de la propuesta se conocerán en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo. Durante el turno de preguntas, Pedro Sánchez aclaró que estas transferencias cubrirían 10.000 millones de euros en gasto sanitario, “que es donde los gobiernos autonómicos han realizado un mayor esfuerzo”; otros 1.000 millones serán para gasto social y 5.000 millones “como consecuencia de la caída de la actividad económica”.

Sánchez lo calificó como “un esfuerzo extraordinario de solidaridad interterritorial”. Y aclaró que “no se va a plantear solo en cuanto la incidencia territorial [del virus], sino al conjunto de las comunidades autónomas”. “Hay que tener en cuenta que 2020 las comunidades van a recibir 7.906 millones más que en 2019 por entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica”, explicó. También destacó el diálogo entre el Gobierno y las comunidades autónomas con la celebración, hasta la fecha, de ocho Conferencias de Presidentes.

Sobre la etensión de los ERTE, asegúró que son “un instrumento de protección de más de tres millones de trabajadores” y abogó por “convertirlos en incentivos positivos para la reincorporación laboral”. Respecto a las quejas por la difícil concesión de los créditos ICO que están siendo tramitados a través de los bancos, aclaró que son conscientes de esas quejas. “Vamos a poner en marcha una tercera línea de créditos ICO, un esfuerzo de 60.000 millones de euros para poder garantizar la liquidez para poder mantener la estructura productiva de nuestro país”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply