Arrimadas, sobre el decreto de alarma: “Nos va a guiar el interés general”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en la asamblea general de su partido de forma telemática.La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en la asamblea general de su partido de forma telemática.EFE

Inés Arrimadas ha cerrado la V asamblea general de Ciudadanos, que se ha celebrado durante cuatro días de forma totalmente telemática, con un discurso en el que ha reivindicado la necesidad de que España tenga un partido de centro fuerte, moderado y reformista. La nueva presidenta de Cs ha hecho un reconocimiento a su predecesor, Albert Rivera, con quien sin embargo ha marcado cierta distancia al atribuirle por primera vez “aciertos y errores”, errores que también ha reconocido que cometió el partido. En su mensaje a los más de 400 compromisarios de Cs desde el salón de su casa, engalanado con dos banderas de España y Europa con un crespón negro, Arrimadas ha prometido que Ciudadanos dejará de lado los intereses partidistas en su actuación en la crisis sanitaria. “Cada vez que elijamos entre el botón verde, amarillo o rojo [en las votaciones en el Congreso] solo nos va a guiar el interés general”, ha defendido.

Arrimadas se ha referido al interés general que guiará sus decisiones después de quejarse de que Pedro Sánchez no la haya llamado en los últimos 17 días para consensuar las nuevas medidas y la prórroga del decreto de estado de alarma que debe votarse de nuevo esta semana en el Congreso. La líder de Cs ha preferido dejar en el aire su apoyo a la prórroga, y fuentes de la dirección aseguran que no ha querido “sugerir nada” con su apelación al interés general. El partido ha apoyado hasta ahora todas las prórrogas, y ha tendido la mano incluso al Gobierno para aprobar unos Presupuestos generales para la reconstrucción.

La líder de Cs ha calificado, no obstante, la situación en España de “dramática” y ha cargado contra los “errores” del Gobierno en la gestión de la pandemia. “No puedo poner paños calientes. No estaba escrito en el destino de los españoles ser uno de los peores países en número de muertes”. Desde el punto de vista político, Arrimadas ha llamado a evitar que esta situación “no suponga una oportunidad para nacionalismos y populismos”.

Arrimadas tiene el reto de levantar el vuelo de Ciudadanos del suelo en el que lo dejó Rivera, con diez diputados en el Congreso por los 57 que llegó a tener en abril. En su mensaje a los compromisarios, de unos quince minutos, la nueva líder se ha referido a esos votantes que dejaron de confiar en el partido en las elecciones del pasado noviembre. “A todos los que nos votaron en abril, les decimos que este partido está fuerte, que va a seguir defendiendo los mismos valores de siempre. Estoy convencida de que vamos a volver a ilusionar”.

La nueva dirección bajo su batuta ha emprendido un regreso al centro, capaz de pactar de nuevo a izquierda y derecha, lo que viene a ser una autocrítica implícita sobre la última etapa antes del revés electoral, aunque la asamblea de Cs se cierra sin un relato público de los motivos por los que sufrió el mal resultado. En su discurso de cierre, Arrimadas ha reconocido que Cs cometió errores, aunque no los ha especificado, y los ha dado por pagados. “Ningún partido ha pagado tanto sus errores. En las urnas y con las dimisiones, empezando por la de nuestro presidente”. La sucesora de Rivera ha hablado de su predecesor como “un hombre valiente y de Estado”, pero por primera vez le ha atribuido también equivocaciones. “Con sus aciertos y errores, ha hecho que este proyecto esté consolidado y sea un proyecto de millones de españoles”. Rivera, que en principio no iba a participar en el congreso, envió un vídeo con un mensaje en el que llamó a defender “como nunca” las libertades en este contexto de confinamiento por la pandemia.

La asamblea del partido se ha cerrado sin apenas divisiones y con un apoyo abrumador de las ponencias de estrategia y organización, con un 91,7% y un 90,1% de respaldo respectivamente.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply