Empleadas de hogar y temporales podrán pedir las ayudas al desempleo desde este martes

Una empleada de hogar trabajando en una casa en Madrid.Una empleada de hogar trabajando en una casa en Madrid.Carlos Rosillo

El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha la ayuda extraordinaria para empleadas de hogar y parados que tenían un contrato temporal superior a los dos meses pero no tenían el tiempo de cotización acumulado suficiente para acceder a la prestación contributiva. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes las dos órdenes que permiten la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal, donde se pueden encontrar los modelos para hacer la petición. La petición podrá hacerse desde el martes.

Ambas prestaciones han sido creadas para hacer frente a la emergencia. Las empleadas de hogar no tenían hasta ahora derecho a solicitar una prestación por desempleo, pese a que varios Gobierno se habían comprometido a ello a través de la ratificación del convenio 189 de la OIT. No obstante, no ha sido hasta que ha llegado el coronavirus cuando se ha aprobado. En este caso, la ayuda asciende al 70% de la base reguladora de la persona afectada, percibirla es compatible con mantener la actividad si la empleada mantiene su trabajo en otro hogar.

El número de beneficiarias potenciales de la ayuda se acercaba a las 400.000, ya que este es el volumen total de personas que cotizan en este régimen. No obstante, durante los primeros días de la pandemia, desde el 15 de marzo, la caída de afiliadas en este régimen fue bastante menor que en otros como el de los asalariados. Fueron casi 6.500 las personas que habían perdido su empleo en marzo de un total que se aproximaba a las 900.000.

Para los temporales, la novedad consiste en permitir que aquellos que han perdido su empleo durante la proclamación del estado de alarma teniendo un contrato superior a los dos meses pero no tenían derecho a solicitar la prestación contributiva perciban una ayuda durante al menos un mes. En este caso, la cuantía de la ayuda es la misma que la de los subsidios no contributivos del SEPE, el 80% del indicador público de rentas múltiples (IPRE), es decir, unos 430 euros.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply