Las Bolsas caen con fuerza ante el temor de una nueva guerra comercial

España e Italia dan un paso más este lunes hacia la recuperación de la normalidad, mientras el número de muertos por la covid-19 alcanzó mínimos desde el inicio de la crisis durante este fin de semana. Pero las Bolsas, lejos de subir, caen. Los inversores dan por hecho que el día después no está tan lejos, pero empiezan a preguntarse qué pasará entonces. La respuesta es que hay elecciones en Estados Unidos y el presidente Donald Trump ha perdido la baza de la economía. Necesita otra, la ha encontrado en China y las subidas de tono de los últimos días amenazan con truncar la remontada de los mercados. Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación.

Las Bolsas Europeas bajan con fuerza en la apertura arrastradas por las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, que aseguró este domingo que el Gobierno federal tiene pruebas de que el coronavirus se originó en la ciudad china de Wuhan. Un paso más en la estrategia de la potencia norteamericana de los últimos días, que podría dejar en papel mojado el cese de hostilidades comerciales pactado con el país asiático. El Ibex cae más de un 3% y vuelve a perder los 7.000 puntos, conquistados de nuevo la semana pasada y que parecen un barrera infranqueable para el selectivo. La prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán— también se resiente y sube hasta los 140 puntos básicos.

Los malos resultados empresariales ya hicieron bajar al índice en la última sesión de la semana pasada, pero, debido al festivo del Primero de Mayo, la Bolsa de Madrid permaneció indemne al gran correctivo sufrido por Wall Street este viernes, tras los malos resultados de Apple y Amazon. Este lunes, tanto el Ibex como los principales selectivos europeos sufren el arrastre de mercado neoyorquino, cuyos futuros también caen con fuerza. Las pérdidas superan el 2% en la mayoría de parqués, con la excepción de Londres, que apenas baja un 1% tras un descenso de las víctimas mortales en Reino Unido y el anuncio este jueves de un plan de desconfinamiento.

En el mercado de materias primas, la inestabilidad vuelve a arrastrar el petróleo, que retoma la senda bajista después de los buenos datos de la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja ligeramente y se paga a 26 dólares, mientras que los futuros de junio del West Texas estadounidense se resienten más de un 5% y caen a los 18. El euro también baja y se sitúa en el entorno de los 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply