Díaz Ayuso, sobre la desescalada: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”

Un día después de que Pablo Casado declarase que prorrogar el estado de alarma “no tiene sentido” y la víspera de la votación para aprobarla en el Congreso, el PP mantiene su postura. “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, la que acumula más fallecidos por el coronavirus (14.000), cuando le han preguntado si dormiría tranquila si decae el estado de alarma y todos salen a la calle en una entrevista en esradio. La dirigente popular, cuya gestión ha sido alabada por el líder de su partido, ha respondido a la advertencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurando que no prorrogar el estado de alarma sería llevar al país “al caos”. “¿Qué se cree el Gobierno que ha ocurrido en España? Ya estamos en el caos. ¿Qué puede haber más caótico que las decenas de miles de muertos que tenemos sobre nuestras espaldas o la cifra de desempleados a la que nos estamos abocando por la caída del PIB?”, ha replicado Díaz Ayuso.

“La respuesta del Gobierno fue mandarnos a Ábalos y a Echenique a amenazar y chantajear”, ha dicho el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que reclama que se desvinculen las ayudas a los ERTE del estado de alarma y que en lugar de prorrogarlo, se aplique la ley de seguridad nacional, la de salud pública y la de protección civil. Ninguna de ellas, según los expertos consultados por EL PAÍS, permitiría mantener el mando único y la restricción de movimientos actual. “Pedro Sánchez debería dejar de fiarse de los que nos han llevado a ser el país con más fallecidos por millón de habitantes”, ha añadido. El número dos del PP ha insistido en que “a día de hoy”, a menos de 24 horas de la votación de la prórroga del estado de alarma, “no se dan las condiciones” para que su partido la apoye, pero a continuación ha asegurado que hay tiempo “para negociar”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha zafado de las críticas. “No puede ser que el PP tenga la culpa de los muertos cuando gobierna y también cuando está en la oposición. No se dan las circunstancias políticas para prorrogar el estado de alarma”, ha declarado en la Cope. “Deberíamos preguntarnos si un Gobierno con esta fragilidad parlamentaria está en condiciones de gestionar esto”, ha añadido. Desde que se decretó, la cifra de muertos ha bajado de cerca de un millar el pasado 2 de abril a 185 en las últimas 24 horas.

De momento, el PP se opone a apoyar la prórroga. Ciudadanos pide al Gobierno que se comprometa a presentar un plan a medio plazo para levantar el estado de alarma. ERC, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, asegura que votará en contra, así como Vox, Junts per Catalunya y la CUP. BNG y Coalición Canaria han anunciado que se abstendrán. Para que la votación prospere hacen falta más síes que noes.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply