El Tesoro coloca letras a seis y doce meses con mejores condiciones que en la última subasta

Carlos San Basilio, secretario del Tesoro Público.Carlos San Basilio, secretario del Tesoro Público.Manuel Casamayón

El mismo día en que el Tribunal Constitucional alemán ha cuestionado el programa de compra de deuda del BCE, el Tesoro español ha adjudicado 7.595,32 euros en una subasta de letras a seis y doce meses. La emisión ha registrado una demanda robusta, casi por 20.000 millones, terminando muy por encima del rango previsto de 6.500 millones y se ha producido en mejores condiciones que anteriores subastas, con tipos más negativos en los títulos a seis meses y de nuevo con tasas negativas en los de 12 meses, lo que indica confianza en los títulos de deuda pública española.

En la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha calificado como la mayor subasta de letras desde septiembre de 2010, las letras a seis meses, con las que se han captado 930 millones, se han adjudicado a un tipo de interés de -0,280%, por debajo del 0,010% de la anterior subasta, del pasado 14 de abril. La demanda de estas letras se ha ido hasta 5.200 millones.

Por su parte, se han adjudicado 6.665 millones en letras a 12 meses, con un tipo de interés del -0,080%, de nuevo en terreno negativo y muy por debajo del 0,160% de la anterior subasta. Estos tipos negativos suponen que el Tesoro cobra a los inversores por estos títulos.

La subasta se ha producido justo después de que el Constitucional alemán se pronunciase sobre el programa de compra de deuda soberana por parte del BCE. Los jueces de Karlsruhe no aprecian ilegalidad en el programa de compras que puso en marcha el anterior presidente del supervisor, Mario Draghi, pero ponen en duda la proporcionalidad del programa e insta al BCE a demostrarla, so pena que el Bundesbank, el banco central germano, deje de participar. La sentencia llega justo cuando el BCE se dispone a ampliar ese programa para paliar las consecuencias de la crisis económica consecuencia de la pandemia del coronavirus.

De hecho, el Gobierno español está acelerando la emisión de deuda prevista para este año para llegar al verano con un grado “muy alto” de cumplimiento del programa actual para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19. Así, el Tesoro realizará otra emisión el jueves, en la que ofrecerá deuda a 3, 5, 7, 15 y 30 años, con el objetivo de captar entre 5.500 y 6.500 millones de euros. Las otras dos emisiones previstas por el Tesoro para el mes de mayo se celebrarán el martes día 12, de letras a 3 y 9 meses, y el jueves día 21, de obligaciones.

El Tesoro Público ha acelerado en las últimas semanas sus emisiones con motivo de la covid-19 y ha emitido deuda por 55.551,5 millones de euros desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply