Casado anuncia la abstención del PP tras un discurso de gran dureza contra Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este miércoles al Congreso la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma, un instrumento legal que el Ejecutivo considera imprescindible y sin alternativa para poder aplicar el plan de desescalada y vencer al coronavirus. Durante su intervención, Sánchez ha anunciado un homenaje público a las víctimas y que decretará luto oficial cuando “la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada”. “Levantar el estado de alarma sería un error absoluto”, ha considerado. “Necesitamos unas semanas más de limitaciones para garantizar la salud”, ha pedido. El Ejecutivo de coalición cuenta con el apoyo confirmado a última hora de PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria, algo que le permitirá sacar adelante esta medida. El líder de los populares, con un discurso muy duro, ha avanzado que las últimas concesiones del Gobierno harán que su grupo no vote en contra y finalmente se abstenga. “La situación de excepción no admite una dictadura constitucional”, ha dicho Casado.

Para que salga adelante la prórroga hace falta mayoría simple: más votos a favor que en contra. De momento han anunciado que votarán no Vox, ERC, Junts per Catalunya y la CUP. El Gobierno solo contaba de partida con los 155 votos a favor de la coalición, además del apoyo de algunos grupos pequeños. Con el apoyo de Ciudadanos (10), PNV (6) y CC (2) llevarán los síes a 178 y el Gobierno podrá respirar tranquilo. El BNG, por ejemplo, ya ha confirmado su abstención, y Bildu también parece estar en esa posición. Con la abstención del PP, la mayoría será muy holgada.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno detalla que las medidas de desescalada podrán aplicarse en “ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia”. El Ejecutivo contempla la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”, acuerde “la progresión de las medidas de desescalada” para un territorio concreto, de acuerdo con las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

El debate se ha iniciado con la exposición del presidente del Gobierno en una intervención que ha durado 45 minutos. A continuación, ha tomado la palabra Pablo Casado, líder del PP. La intervención de los grupos parlamentarios está limitada a 15 minutos, en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que toma la palabra el último. Tras la respuesta del Gobierno habrá un turno de réplica de cinco minutos, y podrá cerrar el debate el Ejecutivo.

Los diputados disponen hasta las 13.00 de este miércoles para votar telemáticamente las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. Una vez finalizado el debate, se votarán las propuestas de resolución presencialmente. Acto seguido, se suspenderá el pleno por un plazo de una hora y media para que los diputados puedan emitir su voto de forma telemática sobre la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma. Finalizado este plazo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, realizará el llamamiento a la votación presencial.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply