El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox sobre el decreto del estado de alarma

El Tribunal Constitucional revisará la legalidad de la declaración del estado de alarma al admitir a trámite el recurso de Vox contra el real decreto y las tres prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

En su primer pleno no presencial de la historia, los magistrados han acordado en una providencia la admisión del recurso al cumplir con todos los requisitos formales, lo que no implica por el momento ningún pronunciamiento, solo abre su recorrido en el tribunal.La semana pasada ya hubo en el Constitucional un primer debate sobre estas cuestiones, al hilo de una petición de amparo de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), que había convocado una manifestación que fue prohibida en Vigo, por el riesgo de contagios. En esa primera resolución sobre estas cuestiones, el Constitucional ya determinó que en la colisión entre la protección del derecho a la salud y los derechos de reunión y manifestación debe primar el primero.

Además, el Constitucional ha admitido también los recursos de Vox y PP contra el decreto que permite al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formar parte de la comisión del CNI.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply