El miedo a una guerra comercial no desaparece y causa ligeras caídas en las Bolsas

El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española.El Ibex 35, el índice selectivo de la Bolsa española.Altea Tejido / EFE

Las Bolsas se debaten esta semana entre el optimismo ante la progresiva desescalada en la mayoría de países y las dudas por el retorno de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que sería devastadora para la economía, seriamente tocada por el virus. En esa discusión, los principales parqués europeos se decantan por las caídas, si bien muy ligeras, después de una jornada positiva el día anterior debido a las buenos resultados de varias empresas. El Ibex lidera las pérdidas y el petróleo corta su espectacular remontada de los últimos días.

El selectivo español se deja más de un 0,5 % en la apertura y pone en riesgo los 6.700 puntos, conquistados el día anterior de la mano de Repsol. De poco sirve que la pandemia ya parezca controlada en España, que la actividad económica vuelva, poco a poco, a la normalidad y que finalmente el Gobierno vaya a poder sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma. El miedo a una nueva guerra comercial lo enturbia todo. La caída de los futuros de Wall Street arrastra al Ibex, pero también a los principales parqués europeos, a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos que se conocerán de aquí al viernes.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axicorp, resume la situación: “Con Trump y compañía todavía en el alboroto de Wuhan Lab [el laboratorio chino donde la Casa Blanca piensa que se podría haber originado el virus], los inversores son increíblemente cautelosos esta mañana, sopesando la posible respuesta de China. Y lo que más dolería sería que redujese las importaciones de petróleo estadounidense”.

Ante esa perspectiva, el crudo frena su espectacular remontada y duda entre el rojo y el verde, después del gran crecimiento de este martes. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 31 dólares, mientras los futuros del West Texas estadounidense cotizan a 24.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años con el bono alemán— se relaja, pero sigue por encima de los 140 puntos básicos, después de haber escalado en la sesión anterior como consecuencia del fallo del Constitucional alemán contra el plan de compras del Banco Central Europeo. El diferencial italiano también baja y se sitúa en el entorno de los 240 puntos. El euro, por su parte, se mantiene estable alrededor de los 1,08 dólares.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply