“¡Qué ilusión! Ya tengo cuatro reservas para la terraza”

A Alejandro Casado le pilló el cierre de su bar con las cámaras frigoríficas llenas y la terraza a “reventar”. Era viernes 13 de marzo, hacía bueno en Madrid y empezaba la temporada alta con el puente de San José y la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Así, con la misma sorpresa que vino el cierre, ha llegado la reapertura: “Belén, mi mujer, dice que no le va a dar tiempo a todo. Lo primero es desinfectar, enfriar la cerveza y animar a todo el equipo”. Dueño de una taberna centenaria en el Madrid de los Austrias, Alejandro no oculta la alegría ante la tímida apertura de los locales pero, antes de nada, tiene que hacer números: “Yo tengo una terraza donde caben 48 personas, si abro en esta primera fase solo pueden venir la mitad de los clientes, y tengo 10 personas fijas en plantilla. No sé si es mejor esperar.” Tras las quejas del sector de la hostelería, que consideraba ruinoso abrir con el 30% del aforo, el Gobierno ha rectificado y permitirá una ocupación del 50% en las terrazas en la primera fase a partir del lunes 11 de mayo.

Reinvención e incertidumbre

Existe inquietud en el sector pero también hay muchas ganas de volver a trabajar. “Estoy feliz, abro la terraza y ya tengo cuatro reservas, no sabes la ilusión que me ha hecho”. Confiesa Marcos Olazábal que regenta con otro socio Cabaña Marconi, un restaurante a las afueras de Madrid. De una plantilla de diecisiete personas, el 11 de mayo se incorporarán siete de ellas. “Vamos a prestar especial atención a la limpieza, desinfectando tres veces al día, y a la protección de los camareros que irán con mascarilla y guantes. Ahora estamos ultimando todos los detalles para que el cliente se sienta seguro y tranquilo”, asegura Olazábal.

El plan de desescalada permite a los restaurantes abrir sus puertas pero no recibir clientes así que algunos negocios han decidido reinventarse y optar por el take away. Es el caso de Angelo Loi, dueño de la trattoria la Tavernetta que abrirá la próxima semana con este servicio por primera vez en sus once años de historia. “Yo lo veo como una aventura desconocida totalmente pero la verdad es que la acogida de los clientes ha sido increíble y eso ayuda”. Este emblemático restaurante dará de alta a tres de sus nueve empleados y así “empezaremos a calentar motores y al menos a facturar algo”, afirma Loi que confiesa que lo que llevará peor es no dar abrazos a sus clientes habituales.

Apoyo al sector de la hostelería

Y es que a crisis sanitaria ha golpeado duramente a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores y con una estimación total de pérdidas de 3.000 millones de euros en marzo con respecto a 2019, según datos del reciente estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería” realizado por MAKRO. Los ERTE, el retraso de los créditos ICO o el pago de los alquileres son algunos de los temas que han angustiado a estos profesionales. Iniciativas por parte de proveedores o aliados de la hostelería como #FUERZABAR, promovida por el grupo cervezero Heineken, o “Salvemos Nuestros restaurantes”, impulsada por la plataforma de reservas ElTenedor, han intentado acompañar a los dueños de los locales en esta recesión. Llenar los barriles de cerveza sin coste alguno para los bares o comprar bonos prepago para cenar en tu restaurante favorito cuando vuelva a abrir, son algunas de las ayudas que han impulsado estas dos campañas.

Después de casi dos meses de inactividad el sector de la hostelería, que emplea a 1,7 millones de personas y genera 123.600 millones de euros, el 6,2% del PIB, empieza a ver la luz. Hay incertidumbre pero también se palpa cierto optimismo. “Este negocio tiene que volver a funcionar, hay que adaptarse. En un principio habrá menos clientes pero hay que trabajar para que se sientan igual de tranquilos que en su casa”, afirman ante una semana frenética de trabajo para volver el lunes que viene.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply