Telefónica se muestra inmune al virus en Alemania

Telefónica Deutschland permanece por el momento inmune a los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. La filial alemana de Telefónica, que opera bajo la marca O2, redujo en el primer trimestre la pérdida neta hasta 44 millones de euros, un 59% menos que un año antes, incrementó sus ingresos hasta 1.850 millones y se reafirmó en sus previsiones para el conjunto del año.

La mejora de los resultados se produjo por el acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus. Telefónica Alemania lleva arrastrando pérdidas desde la adquisición de E-Plus en 2014 por las elevadas depreciaciones y amortizaciones en las redes.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto muy limitado en las cuentas de Telefónica Deutschland porque “las medidas del gobierno para frenar la pandemia no tuvieron un efecto pleno hasta dos semanas antes del final del trimestre” y “la demanda de servicios de redes móviles y fijas ha demostrado ser robusta”, ha señalado la operadora. No obstante, el cierre de las tiendas ha reducido tanto la captación como la pérdida de clientes.

El comportamiento de la filial alemana puede ser un buen test para la multinacional española, que mañana jueves presenta sus resultados, con la incógnita de saber cuál será el efecto de la pandemia en sus previsiones y si finalmente llevará a cabo la fusión de su negocio en Reino Unido con O2.

Los ingresos totales de Telefónica Deutschland registran en el primer trimestre el mayor crecimiento desde la fusión con E-Plus, hasta 1.850 millones de euros (+3,8%), impulsados por la demanda de las tarifas de más valor. En esta capítulo crecen tanto los ingresos por servicio móvil hasta 1.311 millones de euros (+2,4%) como de fijo, que suman 193 millones de euros (+6%).

Crecimiento rentable

El fuerte comportamiento de los ingresos ha tenido su reflejo en el resultado operativo bruto antes de extraordinarios (oibda), que en el primer trimestre creció el 1,6%, hasta 532 millones de euros, y refleja las inversiones para impulsar el crecimiento rentable.

La positiva evolución de los resultados del primer trimestre permite a Telefónica Alemania confirmar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020, si bien se seguirán monitorizando y analizando los efectos del Covid-19, señaló el grupo.

En cuanto a clientes, registra un fuerte crecimiento en el segmento de contrato móvil con una ganancia neta en el primer trimestre de 227.000 accesos. El negocio fijo también mantiene la senda de crecimiento: los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,2 millones a marzo y suman 25.000 líneas, impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL. El uso de los datos móviles en los primeros tres meses del año ha experimentado un fuerte crecimiento del 63 %, hasta 314.000 terabytes, mientras que los minutos de voz crecen un 20 % frente al mismo periodo del año anterior.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, dijo que “Telefónica ha tenido un buen inicio de año, la compañía crece y nuestras redes son cada día más fuertes”. “La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto el papel clave que desempeña el sector de las telecomunicaciones tanto para los ciudadanos como para la economía y la sociedad en su conjunto”, según Haas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply