Cellnex pierde 30 millones hasta marzo por las inversiones realizadas

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Cellnex Telecom obtuvo entre enero y marzo un resultado negativo de 30 millones de euros, que se debe a las amortizaciones y los costes asociados a la inversión realizada para comprar infraestructuras de telecomunicaciones y ampliar el perímetro en Europa. La compañía de telecomunicaciones mantiene así su estrategia de crecimiento y espera continuar con un resultado contable negativo en los próximos meses debido a estas inversiones. El aumento del perímetro realizado en el último año ha hecho disparar los ingresos de Cellnex hasta los 358 millones de euros de enero a marzo, un 49% más que el mismo periodo del año anterior. La compañía mantiene toda su actividad pese al coronavirus, ya que se trata de un servicio esencial, lo que “respalda todos los indicadores”, según ha anunciado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En lo que va de año, Cellnex ha realizado dos compras de infraestructuras en Portugal (una de ellas, pendiente de la autorización de competencia) y ha ampliado un acuerdo con Bouygues en Francia. El total de inversiones ha alcanzado los 919 millones de euros. Este crecimiento, sumado al que ya tuvo en 2019 (para el que Cellnex desembolsó 7.700 millones y cerró con éxito dos rondas de ampliación de capital) es el que explica los resultados contables en negativo. Entre enero y marzo, las amortizaciones crecieron un 91% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los costes financieros han aumentado un 34%.

Pero la ampliación de perímetro también es la responsable de que hayan aumentado los ingresos un 49%, y el beneficio bruto de explotación antes de impuestos (ebitda), lo ha haya hecho un 64%, hasta los 260 millones de euros. Los resultados del primer trimestre, según el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, recogen “el efecto tanto de la continuidad del negocio con un crecimiento sostenido a perímetro constante, como la importante ampliación de dicho perímetro por efecto de las adquisiciones en 2019 y estos primeros meses de 2020”.

La crisis del coronavirus no ha supuesto un parón en la actividad de esta compañía, que como servicio esencial de telecomunicaciones ha podido dar continuidad al negocio. Franco Bernabè, presidente de Cellnex, ha destacado en el comunicado la “continuidad y plena disponibilidad de los servicios que presta Cellnex en los ocho países en los que operamos, en un contexto marcado por la disrupción social y económica a consecuencia de la crisis del coronavirus”.

Cellnex, que cuenta con una cartera de 61.000 emplazamientos (incluyendo el despliegue previsto hasta 2027 con las adquisiciones realizadas), cerró el primer trimestre con una deuda neta de 4.569 millones de euros, y una liquidez de 6.000 millones, entre tesorería y líneas de crédito.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply